Canal de Panama

Biografías de los integrantes de la Junta Directiva

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Junta Directiva > Biografías de los integrantes de la Junta Directiva

Integrantes de la Junta Directiva

JD-RobertoRoyMinistro para Asuntos del Canal desde 2012.

Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá desde 2012.

Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá desde 2009 a 2014.

Presidente y Director General del Metro de Panamá, S.A. desde enero de 2015.

Graduado como Ingeniero Mecánico del Georgia Institute of Technology con Maestría en Administración Industrial. Obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Universidad Santa María la Antigua.

Fungió como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá de1998 a 2007.

Presidió el Comité de Ingeniería Blue-Ribbon, (BREC) que elaboró las recomendaciones para la modernización del Canal junto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (1996-1998), las cuales condujeron finalmente al programa de ampliación del Canal de Panamá.

Es presidente fundador de la empresa Ingeniería R-M, una de las compañías más reconocidas dedicada a la industria de la construcción en Panamá, establecida en 1975.

Miembro de la Directiva de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) desde el 2011. Miembro del Consejo Asesor de Georgia Tech Panama Logistics Innovation & Research Center; de la Junta Directiva y Síndico de la Ciudad del Saber. Pertenece a la Cámara de Comercio de Panamá; a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá.

Fue parte de la Junta Directiva de Bancolat por 15 años; de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros por cinco años; y de la Junta Directiva del diario La Prensa por siete años. Expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción y desde 1987, miembro de la organización Young Presidents’ Organization / World Presidents’Organization.

Ha sido distinguido con varias condecoraciones y reconocimientos, siendo éstos:

  • Condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el gobierno de la República de Panamá
  • Condecoración de la Orden General José de Fábrega en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el gobierno de la República de Panamá
  • Condecoración de la Orden Legión de Honor en el grado de Caballero otorgada por el gobierno de la República de Francia
  • Condecoración de la Orden Nacional del Mérito de Francia en el grado de Gran Oficial, otorgada por el gobierno de la República de Francia
  • Condecoración de la Orden del Mérito Civil en el grado de Gran Cruz, otorgada por S.A.R. Felipe VI de España.
  • "Distinguished Engineering Alumnus 2005" por el Georgia Institute of Technology.
  • Premio Ingeniero del Año, de la SPIA.
  • Medalla de Honor William Ross, otorgada por la Cámara Panameña de la Construcción.
  • La Junta Directiva del Canal de Panamá le ha conferido dos galardones Canal de Panamá en reconocimiento a su labor como miembro de la misma en el período (1999 – 2007) y por su participación en el Comité de Ingeniería Blue-Ribbon (BREC)

Miembro de la Junta Directiva y Síndico de la Fundación Danilo Pérez; y Presidente del Festival Musical de El Valle desde el año 2000.

JD-AlbertoVallarinoDirector

Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Desde el año 2011 es Presidente del Grupo Verdeazul, S.A., empresa de capital panameño dedicada al desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios, comerciales y hoteleros.

Ha desempeñado importantes cargos en el sector bancario y turístico, y fue Ministro de Economía y Finanzas de 2009 a 2011. Participa en la creación y promoción de fundaciones que promueven mejoras en materia social, económica, educativa y cultural.

Tomó posesión del cargo como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, el 19 de febrero de 2013, por un periodo de nueve años.

JD-EliasCastilloDirector

Diputado de la República con estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC).

Ha sido electo como Diputado principal de la República en seis periodos de forma consecutiva. Su trayectoria como Diputado incluye la presidencia de la Asamblea Nacional y de Comisiones Permanentes de Trabajo.

Además, fue Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que aprobó la Constitución de 1972 y Presidente de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimiento.

Cuenta con amplia trayectoria en el desempeño de cargos públicos, entre los cuales destacan el Ministerio de Gobierno y Justicia; Municipio del Distrito de Panamá; Dirección Nacional de Migración y Naturalización; Junta Comunal de El Chorrillo y maestro de educación primaria.

En el ámbito parlamentario internacional ha ocupado cargos en el Parlamento Latinoamericano, siendo estos, Presidente; Vicepresidente; Secretario General; miembro del Consejo Consultivo y Co-vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Europa América Latina (EUROLAT).

Fue miembro de distintas organizaciones cívicas y deportivas; cuenta con condecoraciones y reconocimientos otorgados por instancias nacionales; al mismo tiempo que ha participado en encuentros y audiencias con altas personalidades de la esfera internacional.

Tomó posesión del cargo como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá el 2 de septiembre de 2015.

JD-FranciscoSierraFrancisco Ernesto Sierra Fábrega

Francisco Sierra Fábrega es un ejecutivo panameño con experiencia en los campos de la banca y finanzas. Obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas, con especialidad en finanzas y administración internacional y sub-especilialidad en economía, de Georgetown University (Washington, D.C., USA) de donde se graduó Cum Laude en 1986. Obtuvo su maestría en Administración de Empresas de la University of Texas en Austin en 1990, de donde también se graduó con honores por excelencia académica.

En 1986, Sierra Fábrega se incorporó a Banco General, S.A., actualmente el principal banco privado panameño en la plaza, en calidad de Oficial de Credito. Escaló posiciones dentro del banco, incluyendo: Subgerente de Tesorería y Finanzas en 1990, Gerente de Tesorería y Finanzas en 1991, Vicepresidente de Tesorería y Finanzas en 1992 y en el año 2000 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas a la fecha.

Durante su larga carrera profesional de 28 años, Sierra Fábrega ha contribuido a la consolidación y el crecimiento del Banco General, actualmente considerado como el banco líder de Panamá por prestigiosas publicaciones como Global Finance, Euromoney, Latin Finance y The Banker. Entre sus actuaciones está haber encabezado el proceso a través del cual, por primera vez, un banco privado panameño obtuvo grado de inversión internacional y ejecutó una emisión de bonos en los mercados de capitales internacionales. De igual modo, lideró las negociaciones y procesos de varias importantes fusiones y adquisiciones, tales como las de Bancomer, Bank Boston, Procesa, ProFuturo y Banco Continental de Panamá.

Además de su experiencia en banca y finanzas, Sierra Fábrega participa como director en otras empresas nacionales. Es Director (1995) y Presidente (mayo 2003) de ProFuturo – Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía, S.A. y de BG Valores (desde junio 2007); Fondo General de Inversiones (desde octubre 2007), Promarina, S.A. (desde octubre 2013), Plastiglas Holding, Co. Inc. (desde junio 2006), Director de Medcom Holdings, Inc. (desde 1995 al 2014) y de Cable Onda (desde 1996 al 2014). Es Socio y Director en múltiples empresas desarrollistas de Bienes y Raíces.

Ha sido miembro de APEDE desde 1995. Es fundador y parte del Comité Consultivo de la Beca de Excelencia de Banco General, S.A. que permite a los más destacados alumnos de colegios públicos obtener una beca para asistir a colegios privados para sus estudios secundarios.

Por su trayectoria profesional y valores, Sierra Fábrega ha sido invitado a colaborar con el Gobierno Nacional en calidad de asesor ad honorem en diversas ocasiones. En 2009-2011 formó parte de la Comisión de Grado de Inversión de la República de Panamá que colaboró con el Ministerio de Economía y Finanzas en el proceso que resultó en la obtención de Grado de Inversión Internacional para la República por parte de Fitch Ratings (23 de marzo de 2010), Standard & Poor’s (25 de mayo de 2010) y Moody´s (9 de junio de 2010); En el año 2012 perteneció a la Comisión Asesora del Fondo Soberano de la República de Panamá.

Desde el 1ero de julio de 2014 funge como Ministro Consejero de la República de Panamá, y participa entre otros como Miembro Ad Honorem de la Junta Directiva de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (EGESA), Representante ante la Comisión Presidencial de Alto Nivel Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CPAN) y Miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, con jerarquía de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ad honorem.

El 16 de marzo de 2016 fue ratificado por la Asamblea Nacional como Director de la Junta Directiva de la ACP para el periodo 2016-2025.

JD-HenriMizrachiDirector

Graduado del Instituto Alberto Einstein y de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en el año 1999.

Con trayectoria profesional en la promoción e inversión en la industria de la construcción; desde 1999 a la fecha, se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo del Consorcio General, S.A.

Participa como miembro de juntas directivas de empresas de renombre a nivel nacional e internacional.

Tomó posesión del cargo como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, el 19 de febrero de 2013, por un periodo de nueve años.

JD-JoseSosaDirector

Licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad de Panamá, dedicado a la administración de empresas promotoras y constructoras de proyectos inmobiliarios e infraestructuras.

Se especializa en la confección de planes de negocios, compra de bienes inmuebles, conceptualización de proyectos, supervisión de diseños, contratación de proyectos, supervisión técnica y económica.  Fue presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) por dos periodos.

Tomó posesión del cargo como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá el 23 de marzo de 2010 por un periodo de nueve años.

JD-LourdesCastilloDirector

Licenciada en Administración Gerencial y Traductora e Intérprete Público Autorizado, es Socia Fundadora de la empresa Naves Supply, S.A. desde 1998.

Representó a Panamá ante los Auditores Internacionales de la Organización Marítima Internacional durante la verificación del cumplimiento del país como signatario del Convenio Marpol 73/78; presta servicios de logística a los equipos flotantes y personal capacitado para el Manejo de Desechos generados en el desarrollo de los ejercicios Panamax desde 2004 a la fecha.

Desde 2005 es miembro activo de la Cámara Marítima de Panamá.

Tomó posesión del cargo como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, el 19 de febrero de 2013, por un periodo de nueve años.

JD-MarcoAmeglioDirector

Empresario. Estudió en la Universidad Santa María la Antigua (USMA), en la ciudad de Panamá; donde se graduó con el título de Licenciado en Administración de Empresas.

Ha participado en la creación y dirección de empresas de distinta naturaleza en el sector privado panameño. Asimismo, ha sido y es en la actualidad parte de diversas Juntas Directivas de importantes compañías relacionadas al campo industrial, agrícola, inmobiliario, energético y de la construcción.

Paralelamente a la actividad privada se ha proyectado en la vida pública ejerciendo diversos cargos de liderazgo y relevancia, entre los que destaca el de Presidente del Partido Panameñista y el de Presidente de la Asamblea Nacional, de la cual fue además parte durante 20 años, siendo elegido como Diputado en cuatro períodos consecutivos, de 1984 a 2004.

Fue ratificado de forma unánime por la Asamblea Nacional para ejercer el cargo de Miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá a partir del 23 de marzo de 2010 por un período de nueve años.

JD-NicolasCorcioneDirector

Licenciado en Ingeniería Civil con especialidad en Administración de Proyectos de Construcción.  Cuenta con una maestría en Ingeniería Civil del Worcester Polytechnic Institute.

Se ha desempeñado como presidente en compañías inmobiliarias y de construcción de proyectos comerciales y residenciales.  Es miembro de distintas asociaciones entre las que se destacan la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ACOBIR, Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), y la American Society of Civil Engineering.

Tomó posesión del cargo como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá el 23 de Marzo de 2010 por un periodo de nueve años.

JD-OscarRamirezDirector

Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), electo para el periodo 2013 – 2018.

Licenciado en Ingeniería Civil de la UTP; Máster en Ciencias y Doctorado en Filosofía en Ingeniería Estructural y Sísmica de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo.

Profesor titular de Mecánica Estructural de la UTP desde 1985 y miembro fundador del Programa de Maestría en Ingeniería Estructural. Destaca en su historial académico, los cargos docentes, administrativos, y de investigación ocupados en la UTP en los últimos 30 años.

Ocupó el cargo de Director del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP, y fue asistente de investigación en el Departamento de Ingeniería Estructural y Sísmica de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo. Ha hecho grandes contribuciones al estado del conocimiento en el tema de disipación de energía sísmica utilizando sistemas de amortiguamiento pasivo.

Ingeniero consultor y diseñador para diversas oficinas de arquitectura y empresas constructoras nacionales e internacionales. Trabajó en el equipo consultor para el diseño de la rehabilitación del nuevo aeropuerto de Antarturk, Turquía; es el ingeniero estructural de una cantidad importante de edificios altos en Panamá, ha sido ingeniero consultor para diversas obras civiles como la hidroeléctrica Fortuna, y co-diseñador estructural del Museo de Biodiversidad a cargo de Frank Ghery’s Group.

Conferencista internacional en temas de ingeniería estructural, ingeniería civil, análisis y diseño sísmico, y diseño de edificios altos en Estados Unidos, México, Cuba, Colombia y Nicaragua, entre otros.

Distinguido con los premios “Dr. SOPHOKLES LOGIADIS” de la Universidad del Estado de Nueva York y “Dr. Víctor Levi” de la UTP, ambos otorgados en 2001. Afiliado a nueve asociaciones y comités de ingeniería en Estados Unidos y Panamá.

Tomó posesión del cargo como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, el 13 de abril de 2016, por un periodo de nueve años.

JD-RicardoManuelArangoDirector

Ricardo Manuel Arango es socio senior de la firma de abogados Arias, Fábrega & Fábrega en Panama desde 1995. Es el Director de los grupos de práctica de fusiones y adquisiciones y mercados de capitales y banca de la firma.

El Sr. Arango ha ocupado el cargo de Director y miembro del Comité de Auditoría de Banco General desde 2012. También ha ocupado el cargo de Director del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) desde 2016, habiendo sido Secretario de la Junta Directiva de 2002 a 2016. El Sr. Arango se desempeñó como Presidente de la Bolsa de Valores de Panamá de 2007 a 2011 y como Director de 1995 a 2016. También ocupó el cargo de Director de Corporación La Prensa de 2002 a 2016, siendo Vicepresidente y Presidente del Comité Editorial de 2011 a 2016. De 2011 a 2015, el Sr. Arango fue miembro del Comité de Socios Administradores de Lex Mundi. El Sr. Arango es miembro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

De 1998 a 1999, el Sr. Arango fue miembro y principal redactor de la Comisión Presidencial que preparó la actual ley del mercado de valores de Panamá.

El Sr. Arango es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. También tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard y una Maestría en Derecho de la Universidad de Yale. Fue Fulbright Scholar de 1985 a 1987.

Antes de incorporarse a Arias, Fábrega & Fábrega, el Sr. Arango trabajó con una firma internacional de abogados en New York de 1985 a 1987. Esta admitido para practicar derecho en Panamá y Nueva York.

Durante sus treinta años de carrera profesional, el Sr. Arango ha recibido numerosos reconocimientos de organizaciones y publicaciones internacionales, tales como Latin Business Chronicle (Latin Trade), Chambers & Partners, Legal 500, The International Financial Law Review, Latin Lawyer y el Latin American Corporate Counsel Association.

Tomó posesión del cargo como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, el 13 de abril de 2016, por un periodo de nueve años.