Canal de Panama

Francisco Sierra Fábrega

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Junta Directiva > Francisco Sierra Fábrega

JD-FranciscoSierraFrancisco Ernesto Sierra Fábrega

Francisco Sierra Fábrega es un ejecutivo panameño con experiencia en los campos de la banca y finanzas. Obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas, con especialidad en finanzas y administración internacional y sub-especilialidad en economía, de Georgetown University (Washington, D.C., USA) de donde se graduó Cum Laude en 1986. Obtuvo su maestría en Administración de Empresas de la University of Texas en Austin en 1990, de donde también se graduó con honores por excelencia académica.

En 1986, Sierra Fábrega se incorporó a Banco General, S.A., actualmente el principal banco privado panameño en la plaza, en calidad de Oficial de Credito. Escaló posiciones dentro del banco, incluyendo: Subgerente de Tesorería y Finanzas en 1990, Gerente de Tesorería y Finanzas en 1991, Vicepresidente de Tesorería y Finanzas en 1992 y en el año 2000 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas a la fecha.

Durante su larga carrera profesional de 28 años, Sierra Fábrega ha contribuido a la consolidación y el crecimiento del Banco General, actualmente considerado como el banco líder de Panamá por prestigiosas publicaciones como Global Finance, Euromoney, Latin Finance y The Banker. Entre sus actuaciones está haber encabezado el proceso a través del cual, por primera vez, un banco privado panameño obtuvo grado de inversión internacional y ejecutó una emisión de bonos en los mercados de capitales internacionales. De igual modo, lideró las negociaciones y procesos de varias importantes fusiones y adquisiciones, tales como las de Bancomer, Bank Boston, Procesa, ProFuturo y Banco Continental de Panamá.

Además de su experiencia en banca y finanzas, Sierra Fábrega participa como director en otras empresas nacionales. Es Director (1995) y Presidente (mayo 2003) de ProFuturo – Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía, S.A. y de BG Valores (desde junio 2007); Fondo General de Inversiones (desde octubre 2007), Promarina, S.A. (desde octubre 2013), Plastiglas Holding, Co. Inc. (desde junio 2006), Director de Medcom Holdings, Inc. (desde 1995 al 2014) y de Cable Onda (desde 1996 al 2014). Es Socio y Director en múltiples empresas desarrollistas de Bienes y Raíces.

Ha sido miembro de APEDE desde 1995. Es fundador y parte del Comité Consultivo de la Beca de Excelencia de Banco General, S.A. que permite a los más destacados alumnos de colegios públicos obtener una beca para asistir a colegios privados para sus estudios secundarios.

Por su trayectoria profesional y valores, Sierra Fábrega ha sido invitado a colaborar con el Gobierno Nacional en calidad de asesor ad honorem en diversas ocasiones. En 2009-2011 formó parte de la Comisión de Grado de Inversión de la República de Panamá que colaboró con el Ministerio de Economía y Finanzas en el proceso que resultó en la obtención de Grado de Inversión Internacional para la República por parte de Fitch Ratings (23 de marzo de 2010), Standard & Poor’s (25 de mayo de 2010) y Moody´s (9 de junio de 2010); En el año 2012 perteneció a la Comisión Asesora del Fondo Soberano de la República de Panamá.

Desde el 1ero de julio de 2014 funge como Ministro Consejero de la República de Panamá, y participa entre otros como Miembro Ad Honorem de la Junta Directiva de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (EGESA), Representante ante la Comisión Presidencial de Alto Nivel Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CPAN) y Miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, con jerarquía de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ad honorem.

El 16 de marzo de 2016 fue ratificado por la Asamblea Nacional como Director de la Junta Directiva de la ACP para el periodo 2016-2025.