Canal de Panama

Óscar M. Ramírez

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Junta Directiva > Óscar M. Ramírez

JD-OscarRamirezDirector

Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), electo para el periodo 2013 – 2018.

Licenciado en Ingeniería Civil de la UTP; Máster en Ciencias y Doctorado en Filosofía en Ingeniería Estructural y Sísmica de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo.

Profesor titular de Mecánica Estructural de la UTP desde 1985 y miembro fundador del Programa de Maestría en Ingeniería Estructural. Destaca en su historial académico, los cargos docentes, administrativos, y de investigación ocupados en la UTP en los últimos 30 años.

Ocupó el cargo de Director del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP, y fue asistente de investigación en el Departamento de Ingeniería Estructural y Sísmica de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo. Ha hecho grandes contribuciones al estado del conocimiento en el tema de disipación de energía sísmica utilizando sistemas de amortiguamiento pasivo.

Ingeniero consultor y diseñador para diversas oficinas de arquitectura y empresas constructoras nacionales e internacionales. Trabajó en el equipo consultor para el diseño de la rehabilitación del nuevo aeropuerto de Antarturk, Turquía; es el ingeniero estructural de una cantidad importante de edificios altos en Panamá, ha sido ingeniero consultor para diversas obras civiles como la hidroeléctrica Fortuna, y co-diseñador estructural del Museo de Biodiversidad a cargo de Frank Ghery’s Group.

Conferencista internacional en temas de ingeniería estructural, ingeniería civil, análisis y diseño sísmico, y diseño de edificios altos en Estados Unidos, México, Cuba, Colombia y Nicaragua, entre otros.

Distinguido con los premios “Dr. SOPHOKLES LOGIADIS” de la Universidad del Estado de Nueva York y “Dr. Víctor Levi” de la UTP, ambos otorgados en 2001. Afiliado a nueve asociaciones y comités de ingeniería en Estados Unidos y Panamá.

Tomó posesión del cargo como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, el 13 de abril de 2016, por un periodo de nueve años.