Canal de Panama

Ing. Jorge Luis Quijano

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Organigrama > Ing. Jorge Luis Quijano


 


El ingeniero Jorge L. Quijano es el Administrador (CEO) de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), agencia autónoma que administra el Canal de Panamá, vía interoceánica líder que sirve al comercio marítimo mundial.

El ingeniero Quijano inició su carrera profesional en la Refinería de Petróleo de Texaco Panama Inc., donde trabajó como Ingeniero de Proceso, Proyecciones de Producción y Programación de Embarques Internacionales. En 1975 entró a trabajar en el Canal de Panamá, donde fue adquiriendo experiencia y ocupando puestos de mando.

En mayo de 1999 y por siete años ocupó la posición de Director del Departamento de Operaciones Marítimas y fue responsable de la supervisión de cinco diferentes divisiones, entre cuyas funciones se encuentran la investigación de accidentes, la programación de tránsitos de buques, inspección de naves, arqueo y pilotaje, los esclusajes de los buques en el Canal, remolcadores, lanchas y pasacables, el manejo de inventario y transporte a motor y el manejo de emergencias y contingencias, incluyendo la extinción industrial de incendios y la respuesta a incidentes de materiales peligrosos y derrames de hidrocarburos. Bajo su liderazgo, el Departamento de Operaciones Marítimas obtuvo la Certificación ISO 9001 emitida por Det Norske Veritas en mayo del 2001.

En septiembre del 2006 fue designado para administrar Programa de Ampliación del Canal de Panamá, cuyo costo aproximado es de B/.5,250,000 millones. Con este propósito, en el año 2007, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas. Bajo el Programa de Ampliación, lideró a un grupo de profesionales responsables de administrar la ejecución de los contratos de la ampliación, que incluyen: el contrato para el Diseño y la Construcción de las Nuevas Esclusas; el dragado de las entradas del Canal tanto en el sector Pacífico como en el Atlántico; cinco obras de excavación seca distintas, y otros contratos de menores de apoyo; así como la ejecución de los trabajos de dragado del nivel el lago Gatún para aumentar el máximo nivel operativo, los cuales serán realizados por personal de la Autoridad del Canal de Panamá.

Por sus logros y contribuciones a la industria marítima, el ingeniero Quijano ha sido distinguido con varios reconocimientos:

  • “Premio Master Inmobiliario Panamá 2015”, presentado el 24 de septiembre de 2015 por la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces y la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias.
  • “Condecoración Horacio F. Alfaro”, otorgada el 28 de octubre de 2014 por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
  • “Medalla al Mérito Joaquín J. Vallarino E., otorgado el 14 de mayo de 2014 por la Junta Directiva del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP).
  • El “Texas Industrial Engineering Lifetime Achievement Award” otorgado el 15 de febrero de 2013 por el Dr. Brian Craig, presidente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lamar, en nombre de la Universidad Texas – Arlington, la Universidad de Texas – El Paso, la Texas Tech University y la Universidad de Lamar.
  • “Honorary Citizen of Texas”, otorgado el 15 de febrero de 2013 por el Senado de Texas Senate.
  • “Seatrade Personality Award”, otorgado el 6 de mayo de 2016 por Seatrade.

Nativo de la ciudad de Panamá, República de Panamá, el ingeniero Quijano obtuvo el título de Ingeniero Industrial en 1973 y de Maestría en Ingeniería con especialización en Ingeniería Industrial y Administración en la Universidad de Lamar, en Beaumont, Texas en 1974. Además, ha realizado actualizaciones profesionales en Administración Ejecutiva Avanzada, tanto en el Instituto Federal de Ejecutivos en Charlottesville, Virginia, como en la Universidad de Northwestern Chicago, Illinois. Reside en Panamá junto a su esposa, Marcia, y sus dos hijos.

Declaración de intereses financieros del Ing. Jorge Quijano

Nota de Prensa