Canal de Panam

Control Interno

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Rendición de Cuentas > Control Interno

El sistema de control interno de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asegura razonablemente que las propiedades, activos y demás recursos financieros sean debidamente utilizados y resguardados, para evitar el desperdicio, deterioro, destrucción, uso y apropiación indebida.  Este sistema está alineado a los riesgos de cumplimiento de los objetivos de cada departamento, con un enfoque centrado en la gestión de los controles claves de las operaciones y en la prevención del riesgo de fraude.

El proceso de revisión anual de los sistemas de controles internos aprovecha las herramientas tecnológicas disponibles para capturar y archivar en formato electrónico la documentación de las revisiones de los controles internos.  Esto facilita la comunicación y coordinación interdepartamental de las acciones correctivas necesarias y reduce el consumo de papel.

Como resultado del monitoreo periódico de los sistemas de controles internos se ha logrado:

  • Reforzar la seguridad en el manejo y la contabilidad de la liquidez.
  • Mejorar la administración del combustible para las operaciones.
  • Establecer un procedimiento eficiente para el cobro de artículos en los puntos de venta.
  • Reforzar la seguridad y la confiabilidad en el pago de los proveedores y la planilla.
  • Alinear el proceso del sistema de registro de tiempo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.
  • Identificar acciones correctivas de forma oportuna en procesos susceptibles al riesgo de fraude.

Esto permite asegurar de forma integral y razonable que en la Autoridad:

  • Los programas se llevan a cabo eficientemente y efectivamente, de acuerdo a las leyes aplicables y a las políticas de la administración.
  • Los fondos, bienes y otros activos están salvaguardados contra desperdicio, pérdida, uso indebido, despilfarro, irregularidades o actos ilegales.
  • Los ingresos y gastos aplicables a las operaciones de la ACP están debidamente registrados y contabilizados para permitir la preparación de informes financieros y estadísticos confiables, y mantener una buena custodia de los activos.
  • Las obligaciones y los costos cumplen con las disposiciones legales y los procedimientos aplicables.

La seguridad razonable de los controles internos es avalada por los auditores externos quienes adjuntan a los estados financieros auditados su opinión en cuanto a la eficacia y confiabilidad del sistema de controles internos de la ACP.