Canal de Panama

Sostenibilidad

Canal de Panamá > Nosotros > Sostenibilidad



Lee nuestro Informe de Sostenibilidad 2011 haciendo click en la portada

Inaugurado el 14 de agosto de 1914, el Canal de Panamá celebró este año fiscal 101 años de funcionamiento. Tras una vida de operaciones rentables, en sonora convivencia con el ambiente y, siendo eje de prosperidad para la sociedad panameña, las distintas generaciones de colaboradores del Canal han dejado en la empresa un legado de compromiso con los ejes que enmarcan el desarrollo sostenible.

El bienestar ambiental, que provee el agua para las operaciones canaleras; el bienestar de las comunidades, que cuidan y protegen las fuentes de agua; el recurso humano canalero, con capacidades únicas indispensables para la operación de la vía, son todas claves para la sostenibilidad de la empresa. Este informe reporta los avances logrados a través de programas orientados a fortalecer los pilares que sostienen el desarrollo sostenible del Canal de Panamá y sus esfuerzos en materia de responsabilidad social enfocados en sus grupos de interés.

El Canal de Panamá es conciente de que el recurso hídrico es imprescindible para el funcionamiento continuo y eficiente de sus operaciones. Es por esto que el bienestar de la cuenca hidrográfica del Canal cobra vital importancia para la sostenibilidad de la empresa. El agua con la que opera el Canal proviene de un balanceado ecosistema que goza de buena salud gracias a los esfuerzos dirigidos para la administración, mantenimiento, uso y conservación de la misma. La cuenca hidrográfica no sólo es de vital importancia para las operaciones del Canal, también es la principal fuente de agua fresca de dos tercios de la población del país. Una cuenca saludable es el reflejo de una comunidad que vela por el bienestar ambiental de su entorno. Pensando en esto, el Canal de Panamá dirige esfuerzos destinados a la educación y desarrollo de las comunidades de la Cuenca Hidrográfica del Canal, para que estas evolucionen sosteniblemente, repercutiendo en innumerables beneficios que sobrepasan sus límites geográficos.

A su vez, el recurso humano canalero es la fuerza que da vida al Canal de Panamá. Sus más de 10,500 empleados conforman una fuerza vital de eficiencia y compromiso con el progreso del país. Cada uno de los colaboradores del Canal juega un papel esencial en la industriosa tarea de alcanzar las metas de desarrollo sostenible que son de trascendental importancia para las futuras generaciones panameñas. El Canal de Panamá invierte en el bienestar de su recurso humano siendo siempre una prioridad la salud y la seguridad ocupacional de sus colaboradores. Vela por brindarle oportunidades de desarrollo, incrementando las instancias de capacitación y las oportunidades de crecimiento, velando por la productividad y equidad, manteniendo buenas relaciones laborales y mejorando su calidad de vida. La gestión de responsabilidad social del Canal de Panamá se enfoca en sus 5 grupos de interés: clientes, colaboradores, comunidad, estado, y proveedores.

Alineados con la visión de ser parte de un propósito trascendental, los colaboradores del Canal de Panamá unen esfuerzos con la empresa dándole vida al Voluntariado Corporativo. Más de 1,500 colaboradores conforman la red de voluntarios, la cual trabaja activamente durante todo el año adelantando esfuerzos en materia de responsabilidad social en benefi cio de los grupos de interés del Canal de Panamá. La eficacia que el Canal alcance al desarrollarse de forma sostenible redundará en innumerables beneficios para el recurso humano, las comunidades vecinas, el país, y el planeta. Obtener el mayor beneficio de la posición geográfica del istmo panameño es el mayor mandato de la ACP, hacerlo de forma sostenible será, sin duda, su mayor legado.