Noticias

Nuevas esclusas del Canal de Panamá alcanzan marca de vaciado de concreto

Publicado el 10 de september de 2013

Ampliación La ampliación del Canal de Panamá dio un paso sólido en su avance al alcanzar la marca de tres millones de metros cúbicos de concreto vaciados durante la construcción de los nuevos complejos de esclusas de la vía acuática en el Atlántico y el Pacífico.

“Esta es una señal de cómo avanza la construcción de las nuevas esclusas, que es el proyecto más importante de la ampliación, la cual permitirá a la vía acuática mejorar su servicio y ser más competitiva”, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

La marca de vaciado de concreto se registró durante la construcción de las nuevas esclusas en el Atlántico, específicamente en el monolito número dos ubicado en el área de descarga del muro de ala del lado este. Los muros de ala se ubican a los extremos de ambos complejos de esclusas, en los cuales terminan las enormes alcantarillas que forman parte del sistema lateral de llenado y vaciado de las esclusas.

El área de descarga en el muro de ala se ubica del lado del océano, donde el agua utilizada para los tránsitos sale finalmente al mar, mientras que el área de toma del muro de ala se encuentra del lado del lago Gatún, donde se tomará el agua para llenar las cámaras y transitar los buques por las nuevas esclusas.

Ampliación

Debido a que la estructura del muro de ala estará expuesta al contacto permanente con el agua de mar, el concreto que se utiliza para su vaciado es del tipo estructural marino, que brinda mayor protección al refuerzo de acero ante la presencia de cloruros.

Aunque la construcción de las nuevas esclusas incluye el uso de acero de refuerzo, tecnología que no existía durante la construcción del Canal, completar ambos complejos de esclusas requerirá de un total aproximado de 4.3 millones de metros cúbicos de concreto.

Las nuevas esclusas requerirán de más concreto que los 3.4 millones de metros cúbicos utilizados para el Canal actual, debido a que serán 60 por ciento más grandes.

Las nuevas esclusas añadirán un tercer carril de tránsito al Canal, por donde podrán pasar buques con mayor capacidad de carga, lo que duplicará la capacidad de la vía interoceánica para atender la demanda del comercio marítimo mundial.

La ampliación del Canal de Panamá registra hasta la fecha un avance de 64 por ciento, con más de 32,000 puestos de trabajo directos generados desde el inicio de la obra en septiembre de 2007.