Noticias

Nueve años del Sí de los panameños

Publicado el 22 de octubre de 2015

2015-10-13-EO-0253En esta fecha se cumple el noveno aniversario del histórico referéndum en el que los panameños asumieron el reto y dieron su voto favorable al Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

Luego de un intenso debate de varios meses, los panameños acudieron a las urnas el domingo 22 de octubre de 2006 y tomaron el futuro del Canal en sus manos. Panamá ha sido quizá el único país donde la ejecución de una obra pública, en este caso un megaproyecto de proyección internacional, es sometida a la voluntad del sufragio ciudadano.

Nueve años después, el Programa de Ampliación alcanza un 94% de ejecución, y todo indica que en abril del 2016, las nuevas esclusas entrarán en operación comercial.

El Canal ampliado ha concretado varios hitos significativos desde que inició su construcción, entre los que se incluyen la profundización de los cauces de acceso en el Atlántico y el Pacífico, la llegada de las compuertas, su instalación y prueba, así como el llenado de las nuevas esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico.

A la fecha, el Programa de Ampliación también ha generado 40,110 empleos directos y acumulados. Esta cifra, que no tiene precedentes en la región, representa un enorme aporte económico, social y científico para la sociedad panameña. Un 36% de la cifra (14,364 empleos) está constituida por trabajadores menores de 30 años.

La ACP cumple, además, con el envío de un reporte trimestral sobre los avances del Proyecto de Ampliación al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional de Diputados, Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la citada legislación para supervisar el avance del proyecto. Esto es en cumplimiento de la Ley 28 de 17 de julio de 2006.

Los 35 informes generados a la fecha pueden ser consultados en la página electrónica: https://micanaldepanama.com/ampliacion/documentos/informes-de-ampliacion/