Noticias

Nuevo proyecto de reforestación por la ampliación en Madungandí

Publicado el 09 de october de 2015

Flavio Albreck, residente de la comunidad guna de Wacuco No.1.Unas 42 hectáreas se están reforestando en la comunidad de Wacuco No. 1, Comarca Guna de Madungandí, como parte de los proyectos que lleva a cabo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en compensación por las obras de construcción del Tercer Juego de Esclusas.

Los trabajos en estos terrenos, que ya registran un 40% de avance, se suman a los de otras 812 hectáreas que han sido reforestadas en el resto de país.

Durante la acción demostrativa del proyecto de Madungandí, celebrada este viernes en la comunidad de Wacuco No. 1, la ACP destacó la importancia de estos proyectos para la protección del ambiente.

2015-10-09-JC-0439“Nos sentimos muy orgullosos de que los beneficios de la ampliación lleguen a esta parte del país, sobre todo porque se trata del primer proyecto con comunidades indígenas”, agregó la ingeniera Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas.

Por su parte, el ingeniero Narciso Cubas del Ministerio de Ambiente, instó a los beneficiarios a aprovechar estos proyectos que no son comunes en las comarcas.

En nombre de la comunidad, Otilio Matos, segundo Cacique General de la Comarca Guna de Madungandí, agradeció a la ACP, al Ministerio de Ambiente y a la empresa contratista Acción Forestal, por llevar este proyecto a su pueblo. “Esperamos ver pronto los frutos de la reforestación en estas tierras”, expresó.

La ACP ha notificado al Ministerio de Ambiente sobre la conclusión de los proyectos de reforestación en 515 hectáreas distribuidas en distintas zonas del país, en cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental que permitió la construcción del Tercer Juego de Esclusas.

Se trata de áreas protegidas u otras zonas designadas por el Ministerio de Ambiente distribuidas así:

  • 30 hectáreas en Parque Nacional Campana (Panamá)
  • 115 hectáreas en Parque Nacional Camino de Cruces (Panamá)
  • 40 hectáreas en Parque Nacional Chagres (Panamá)
  • 30 hectáreas en Parque Nacional Volcán Barú (Chiriquí)
  • 50 hectáreas, fase 1 en el Centro de Investigación Forestal – CIFO (Chiriquí)
  • 50 hectáreas, fase 2 en el Centro de Investigación Forestal – CIFO (Chiriquí)
  • 150 hectáreas en el Parque Nacional General Omar Torrijos (Coclé)
  • 50 hectáreas en la Reserva Forestal Montuoso (Herrera)

El compromiso del Canal de Panamá es reforestar dos hectáreas por cada una afectada por los trabajos de ampliación de la vía acuática. La iniciativa implica un año de establecimiento de la plantación y otros cuatro de mantenimiento, en un trabajo conjunto con contratistas locales.