Noticias

Panamá celebra 10 años de administración exitosa del Canal

Publicado el 31 de diciembre de 2010

Panamá celebró hoy 10 años de administración exitosa del Canal con la izada de la bandera nacional, por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el mismo sitio donde el país asumió el histórico reto hace una década.

El mandatario, escoltado por cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, izó el pabellón nacional colocado en el Edificio de Administración del Canal, en esta capital, donde hace 10 años tuvieron lugar los actos de transferencia de la vía interoceánica.

Panamá asumió al mediodía del 31 de diciembre de 1999 la administración del Canal -que había sido operado por Estados Unidos desde su apertura en 1914- en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter firmados entre los dos países en 1977.

“Hemos cumplido. Hoy el Canal se maneja de manera eficiente, rentable y es motivo de orgullo no solo para los panameños, sino para la comunidad internacional”, expresó Martinelli durante la ceremonia protocolar.

Al acto asistieron representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Junta Directiva y la Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad autónoma del Estado que maneja la vía interoceánica desde su transferencia en 1999.

Después de la izada de la bandera, el Coro Polifónico, el músico panameño Danilo Pérez y miembros de su fundación interpretaron el himno nacional.

“La comunidad internacional reconoce y aplaude la manera excelente y exitosa como los panameños manejamos el Canal: porque ofrecemos mejores servicios; más seguros y más eficientes”, indicó el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Rómulo Roux.

Destacó que Panamá no se ha limitado a operar con eficiencia el Canal, sino que ha emprendido su ampliación, proyecto iniciado hace dos años y que avanza dentro del calendario y presupuesto programados para su conclusión en el año 2014, cuando la vía cumplirá un siglo de vida.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, resaltó que la década de administración panameña del Canal ha significado mayores réditos para el país como lo demuestran los más de 4,700 millones de dólares entregados al Tesoro Nacional desde el año 2000.

“No solo administramos el Canal, sino que buscamos el máximo beneficio de nuestra posición geográfica al demostrarle al mundo que ahora ampliamos la vía para cambiar una vez más los patrones del comercio mundial; y esta vez hecho totalmente por panameños”, apuntó Alemán Zubieta.

Hechos relevantes durante los 10 años de administración panameña del Canal

Aportes del Canal al Estado 2000-2009 (millones)
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
201.1 215.3 270.6 293.6 386.2 488.8 569.7 847 700.8 780.4

Total en 10 años: B/. 4,753.5  millones

Entre 1914 y 1999, los aportes de la anterior administración fueron de B/. 1,833. 4 millones.

  • 31 de diciembre de 1999 – Panamá asume la plena administración del Canal de Panamá con la misión de generar mayores beneficios para los panameños, y brindar un servicio seguro, eficiente, confiable y competitivo a sus clientes.
  • 2002 – Como parte de la modernización del Canal, iniciada en la década anterior,  a partir de este año la ACP impulsó un programa de renovación de su flota de remolcadores y el reemplazo de los brazos de las compuertas de las esclusas de un sistema mecánico a uno hidráulico para hacer más eficiente la operación de la vía.
  • 2002  – Este año inició un programa de titulación de tierras a campesinos impulsado por la ACP en comunidades de las provincias de Panamá, Colón y Coclé, ubicadas dentro de la Cuenca del Canal. Hoy, este programa que ha entregado alrededor de 11,000 certificados de propiedad es referente para organismos internacionales como modelo exitoso de titulación
  • 2002 – Entre los años 2002-2003, la ACP implementó la primera fase de cambios en su política de precios e introdujo una nueva estructura que estableció una diferenciación de precios por tamaño de buques, y sentó las bases para una segmentación de mercado por tipo de buques que permite tomar en cuenta las necesidades y características de cada segmento y la propuesta de valor que el Canal les brinda a cada uno de ellos.
  • En el año 2005, la ACP implementó un cambio en el sistema de arqueo aplicable solamente a los buques portacontenedores y a aquellos buques con capacidad para transportar contenedores sobre cubierta.  Este cambio a buques portacontenedores modificó la medida tradicional utilizada como base de cobro en estos buques, de tonelada CP/SUAB a contenedor de veinte pies TEU y estableció como base de cobro la capacidad total de carga de estos buques, incluyendo los contenedores sobre cubierta.  La implementación de este cambio se realizó en un periodo de tres años, comenzando el 1 de mayo de 2005 y culminando el 1 de mayo de 2007.
  • En el año 2007, continuando con los esfuerzos de diferenciación de precios iniciados en el 2002, la ACP modificó sus peajes y reglas de arqueo con el fin de aproximar el monto de los cargos del Canal en concepto de peajes al valor que la ruta ofrece.
  • 2005 –  También como parte del programa de modernización, la ACP inició este año el proyecto de cambio del sistema de control de las esclusas de uno electromecánico a uno digital. Además, este año la fuerza laboral del Canal emprendió el proyecto de ensamblar en Panamá las nuevas locomotoras de la vía.
  • 22 de octubre de 2006 – Los panameños aprueban mediante referéndum el proyecto de ampliar el Canal a través de un tercer juego de esclusas.
  • 3 de septiembre de 2007 – Inicio de los trabajos de ampliación del Canal.
  • Octubre de 2007 – Se siembra el plantón número 550,000 del programa de reforestación de la ACP en la Cuenca del Canal. Hoy el programa lleva más de 1.2 millones de plantones sembrados.
  • 9 de enero de 2008 – Como homenaje al anhelo sostenido durante décadas por los panameños de perfeccionar su soberanía, la ACP inaugura, en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, la llama eterna en el Monumento a los Mártires del 9 de enero de 1964, ubicado en el lugar donde estuvo el asta de la bandera que generó el conflicto entre Panamá y Estados Unidos.
  • 9 de diciembre de 2008 – Se firma el acuerdo de financiamiento parcial de la ampliación del Canal entre la ACP y cinco agencias multilaterales de crédito por 2,300 millones de dólares.
  • 8 de julio de 2009 – Apertura de sobres de la licitación del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el principal del Programa de Ampliación.
  • 18 de agosto de 2009.- La ACP emite a Grupo Unidos por el Canal la orden de proceder para la construcción de las nuevas esclusas. A partir del 25 de agosto de 2009 el consorcio tiene 1,883 días para entregar el proyecto.