Noticias

Para mitigar efectos del fenómeno “El Niño” Canal de Panamá anuncia restricciones al calado de buques

Publicado el 07 de august de 2015

Las restricciones son implementadas como medidas preventivas para proteger al Canal y a sus clientes, y los efectos a las operaciones de la vía acuática serán mínimos.

El Canal de Panamá emitió una circular a las navieras la cual establece ciertas restricciones temporales al calado de los buques para todos los agentes, propietarios y operadores de la vía interoceánica.

Esta medida temporal y preventiva se adopta debido a los efectos del Fenómeno “El Niño”, el cual deriva en el calentamiento periódico de las aguas oceánicas en el Pacífico Tropical. Cuando esto ocurre, El Niño cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía en la cuenca del Canal, lo que ha provocado que los lagos de Gatún y Alhajuela se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época.

La circular establece que el calado máximo permitido será de 11,89 metros (39,0 pies) en agua dulce tropical, efectivo a partir del 8 de septiembre de 2015. El calado máximo autorizado se define en función del punto más profundo de inmersión en específico para cada buque en el lago Gatún.

No se espera que estas medidas afecten de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones del Canal. A manera de información, el 18.5% de los buques que transitan por el Canal tienen un calado mayor a 11.89 metros (39.0 pies). Estas medidas se aplican para asegurar el funcionamiento continuo y seguro de la vía acuática.

Teniendo en cuenta la información disponible, el Canal de Panamá también anticipa en su circular que el calado de los buques podría restringirse a 11,73 metros (38,5 pies) a partir 16 de septiembre 2015, con el fin de continuar garantizando la seguridad y la eficiencia de los buques que hacen su tránsito por el Canal.

Se continuará dando seguimiento y gestión de los niveles de agua de los lagos Gatún y Alhajuela, y en el caso de que esta segunda restricción se confirme, la circular con la notificación formal se enviará por lo menos con cuatro semanas de antelación para permitirles a los clientes del Canal de Panamá una planificación adecuada. Por otra parte, si aumentara la cantidad de lluvia durante las próximas semanas, las navieras serán informadas cuando la restricción sea suspendida.

El Canal de Panamá tiene experiencia en la gestión de los recursos del agua. El más reciente fenómeno El Niño de similares proporciones se vivió durante el período de 1997-1998.

El Canal proporcionará información sobre las medidas que se adopten y seguirá de cerca la situación para garantizar la seguridad y la eficiencia en sus servicios.