Canal de Panama

Prospección arqueológica en el alineamiento probable de la nueva esclusa en el sector Pacífico del Canal de Panamá

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Ambientales y Sociales > Ambientales y Sociales – Estudios de Línea Base > Prospección arqueológica en el alineamiento probable de la nueva esclusa en el sector Pacífico del Canal de Panamá

  • Finalizado: Enero 2006
  • Idioma: Español
  • Autor: Dr. John Griggs, Lic. Luis Sánchez y Prof. Carlos Fitzgerald
  • Sinopsis: En este informe se presentan los resultados de los trabajos de caracterización científica de los recursos culturales arqueológicos previamente identificados en un sector donde podría construirse una de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.En el año 2004 el consorcio Louis Berger realizó una prospección arqueológica preliminar en una franja de la orilla suroeste del Canal para satisfacer un requerimiento de un estudio ambiental de las opciones para la construcción de nuevas esclusas. Se hallaron restos culturales precolombinos en dos contextos superficiales y en dos de los sondeos realizados. Tomando en consideración estos hallazgos, la ACP autorizó un estudio adicional para llevar a cabo prospecciones arqueológicas en aquellos sitios que presentan evidencias de posibles restos y artefactos precolombinos.

    El presente informe contiene secciones que abordan los antecedentes arqueológicos regionales y locales que permiten reconocer el potencial arqueológico del área de estudio y contextualizar los hallazgos. Se cubren los aspectos metodológicos del trabajo de campo realizado, toda vez que se implementó una estrategia de muestreo de amplia cobertura, al igual que se detallan los procedimientos de laboratorio. También se describen detalladamente los resultados de la investigación, conforme a la distribución espacial de los vestigios arqueológicos y se caracterizan los distintos sitios históricos que aparecen superpuestos al extenso yacimiento precolombino identificado, cuyos restos se detectan por toda el área de estudio. Los hallazgos se interpretan de acuerdo a la información arqueológica e histórica más actualizada y a cruces de referencias sobre la historia cultural del área. Finalmente se exponen las conclusiones sobre la importancia y significancia de los hallazgos y se plantean una serie de recomendaciones acerca de la conservación de los mismos.

  • Documentos: