Canal de Panama

Ambientales y Sociales – Evaluaciones Ambientales

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Ambientales y Sociales > Ambientales y Sociales – Evaluaciones Ambientales

Environmental evaluation of selected water supply projects for the Canal capacity study – Lower Rio Trinidad, Septiembre 2002

Este informe presenta un perfil socioeconómico y ambiental de las áreas afectadas por el Proyecto de Embalse Bombeado de Trinidad. Identifica la información existente, la evalúa y, más tarde, ofrece sus recomendaciones, para estudios posteriores, de mayor profundidad y precisión.
 

Estudio de prefactibilidad ambiental para un segundo cruce en el sector Atlántico, Junio 2003

En este estudio se evaluó tres alternativas para un cruce Este-Oeste del Canal en el sector Atlántico. Se propuso determinar cuál de los cruces propuestos ocasionaría menos daño al ambiente. El área que propuso este informe comprende un área de influencia de más de 300 hectáreas. El contenido de este análisis, presenta las siguientes alternativas: (1) cruce a través de un túnel, (2) cruce a través de un puente vehicular y (3) cruce por un sistema de transbordadores (ferry).
 

Evaluación ambiental – Proyecto de profundización del cauce de navegación del Canal de Panamá (34′ PLD), Diciembre 2003

Este estudio elabora una evaluación ambiental correspondiente al proyecto de profundización del cauce de navegación del Lago Gatún de 37′ (11.28m) hasta alcanzar 34′ (10.36m) PLD. El estudio incluye las áreas que están sujetas a profundizarse y el sitio de depósito del material dragado.
 

Estudio de recopilación de datos ambientales, sociales y culturales para áreas dentro, aledañas o adyacentes a la Región Oriental de la Cuenca del Canal, Marzo 2004

El presente estudio recopila información ambiental, socioeconómica y sociocultural, correspondiente a las áreas de la represa de Madden, el Lago Alajuela y los ríos Ciri Grande y Lagarto. Analiza la información disponible, en relación a estas áreas y compara los resultados obtenidos en estas cuencas con la cuenca de Río Indio.
 
 Evaluación ambiental de las opciones de agua en las cuencas de los ríos Indio, Caño Sucio y Toabré, Mayo 2004
 
Esta evaluación explora sitios de potencial arqueológico y cultural en áreas de impacto directo, en las cuencas de los ríos Indio, Caño Sucio y Toabré. Mide el impacto ambiental y cultural de cada alternativa de fuentes de agua adicionales, para el proyecto de ampliación del Canal, con el fin de determinar la factibilidad de posibles inversiones hídricas en estos ríos. Identifica las repercusiones posibles, en términos de perjuicios y beneficios, especialmente de índole socio-económicas, en las comunidades del área. Por otra parte, también analiza posibles impactos ambientales sobre los diferentes hábitats del área. Finalmente, elabora un estudio detallado para un reasentamiento hipotético de las comunidades, que pudiesen ser afectadas, sobre la base de estándares mundiales.
 

Evaluación ambiental de opciones para la construcción de nuevas esclusas y la profundización de las entradas del Atlántico y del Pacífico del Canal de Panamá, Julio 2004

Esta evaluación ambiental exigió la recopilación de datos ambientales y socioeconómicos e incluyó el análisis de impacto potencial concerniente a las distintas opciones en estudio, relativas a proyectos de nuevas esclusas y profundización de las entradas al Canal. Se aplicaron análisis comparativos de impacto ambiental, como herramientas de apoyo, en etapas previas a los diseños finales. Identificó también acciones de mitigación que cumplen con los lineamientos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
 

Evaluación ambiental de la operación de un transbordador para el cruce de las esclusas de Gatún, Julio 2004

La presente evaluación analiza las consecuencias de reemplazar el cruce de las esclusas de Gatún, por medio del puente vehicular, por un transbordador o ferry. Además, el estudio identifica y evalúa posibles impactos ambientales causados por el sistema, durante su fase de construcción y operación. Igualmente, incluye medidas de mitigación, correspondientes a los impactos negativos del sistema de cruce elegido. Como producto final, el informe elabora un Plan de Manejo Ambiental.