Canal de Panama

Environmental evaluation of selected water supply projects for the Canal capacity study – Lower Rio Trinidad

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Ambientales y Sociales > Ambientales y Sociales – Evaluaciones Ambientales > Environmental evaluation of selected water supply projects for the Canal capacity study – Lower Rio Trinidad

  • Finalizado: Septiembre 2002
  • Idioma: Inglés
  • Autor: Black & Veatch
  • Sinopsis: El estudio identifica las características del perfil ambiental y socioeconómico del Proyecto Bajo Trinidad funcionando conjuntamente con Río Indio o Río Caño Quebrado. Sus evaluaciones, aunque preliminares, resultan útiles para comprender mejor las configuraciones y alternativas más prometedoras de este proyecto.De hecho, el contenido del informe, con respecto a las alternativas estudiadas, incluye: la utilización del suelo, infraestructura, hábitat terrestre, animales en peligro de extinción, hábitat acuático, fauna acuática (en área afectada y río abajo), comunidad de plantas acuáticas, humedales, calidad del aire, recursos culturales y características históricas. Sin embargo, resultó imposible determinar el grado de severidad de impactos en especies en peligro de extinción en este estudio, porque carece de un inventario de flora y fauna en el área del proyecto.La descripción del entorno ambiental fue elaborada, con base en observaciones de campo obtenidas durante el reconocimiento de campo en el lago Gatún, del personal de la ACP, específicamente en Bajo Trinidad y en el Río Indio.

    El presente estudio incluyó entrevistas a varios expertos de instituciones involucradas en el tema, tales como: la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Agencia de Transmisión Eléctrica, Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) y Dirección General de Recursos Minerales. Obtuvimos información precisa sobre las características de los sitios y de las actividades que podrían resultar afectados con el proyecto. Se realizaron extrapolaciones estadísticas con los datos correspondientes al Censo del 2000 de la República de Panamá. También se efectuó una revisión del Informe de Cobertura Boscosa de 1992, para determinar grados de cobertura del bosque involucrado en este proyecto.

    Finalmente, el informe dedica una sección que identifica los temas más significativos del proyecto, los cuales requieren de mayor información. Les dedica una evaluación precisa sobre el alcance y la magnitud de los efectos potenciales de cada alternativa de abastecimiento de agua en Trinidad.

  • Documentos: