Canal de Panama

Evaluación ambiental – Proyecto de profundización del cauce de navegación del Canal de Panamá (34′ PLD)

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Ambientales y Sociales > Ambientales y Sociales – Evaluaciones Ambientales > Evaluación ambiental – Proyecto de profundización del cauce de navegación del Canal de Panamá (34′ PLD)

  • Finalizado: Diciembre 2003
  • Idioma: Español
  • Autor: Universidad de Panamá
  • Sinopsis: El presente estudio sintetiza los resultados obtenidos de la evaluación ambiental del Proyecto de Profundización del Lago Gatún. Este proyecto consiste en profundizar el cauce de navegación del Canal, desde el sector Norte de las esclusas de Pedro Miguel, en la vertiente del Pacífico, hasta el límite Sur de las esclusas de Gatún. Dicha profundización partiría de la profundidad actual, correspondiente a 37’ (11.28m) hasta alcanzar 34’ (10.36m) PLD. Aunque parezca relativamente pequeño el aumento de profundización del dragado, que alcanzará solamente 34’ PLD, no obstante, resulta equivalente a la detonación de 26’ (7.92m) PLD.La metodología utilizada para la identificación de impactos fue la elaboración de una matriz de causa y efecto, que permitió identificar acciones que afectarían los elementos ambientales, en mayor o menor magnitud, tanto para el entorno como para el ambiente, en su conjunto.En el contenido de este informe, se consideraron los siguientes aspectos, en la medida en que resultaron significativos para la elaboración de la matriz de causalidad:1. Aspectos ambientales: calidad del aire, ruido, vibraciones, sismicidad local, suelo, aspectos escénicos, paisajismo,calidad de aguas, flora acuática, fauna acuática asociada, fauna terrestre, plantas y elementos ecológicos.
    2. Aspectos socioeconómicos: estructura poblacional, uso de suelo comunitario, economía local, economía regional, mercado laboral, flujo de barcos Panamax, turismo ecológico, calidad de vida y potabilizadora de Miraflores.Por último, se elaboró un Plan de Manejo Ambiental (PMA) que contiene las acciones políticas e inversiones necesarias para prevenir, reducir o dar respuestas a los riesgos o impactos ambientales identificados.
  • Documentos: