Canal de Panama

Canal capacity simulation model – Phase II & III

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Capacidad y Operaciones > Canal capacity simulation model – Phase II & III

  • Finalizado: Febrero 2005
  • Idioma: Inglés
  • Autor: Paragon Consulting / ACP / Rockwell Software
  • Sinopsis: Esta es la segunda y tercera fase del desarrollo del modelo de simulación para evaluar la capacidad del Canal de Panamá, según distintos escenarios operativos. El modelo, efectivamente, fue desarrollado con el instrumento del software de simulación Arena. Este instrumento demostró ser adecuado para simular el sistema de tránsito de buques por el Canal de Panamá, en toda su complejidad, que incluye esclusas, canales de navegación y estaciones de amarre, entre los principales recursos que condicionan el tránsito de buques.Este modelo es capaz de simular el tránsito de naves bajo una gran cantidad de escenarios que van desde el Canal existente hasta un canal expandido con esclusas Pospanamax. Además, el modelo permite al usuario definir distintas reglas de operación y distintas composiciones de la demanda.

    Entre los parámetros operativos que el modelo permite definir están: (1) la asignación de códigos de restricciones a los buques, (2) la asignación de restricciones de luces de mástil alto (HML), (3) el patrón de programación de buques, (4) la cantidad de cupos de reservación y (5) los cierres de vía por mantenimiento.

    Por su parte, los parámetros de demanda que el modelo permite definir para cada segmento de mercado incluyen: el volumen de tránsitos, la mezcla de tamaños de buques, la estacionalidad de la demanda, la utilización de reservaciones, la distribución de tránsitos con y sin carga, y la probabilidad de carga peligrosa. Además, el modelo trabaja con una base de datos de más de 6,500 buques reales, incluyendo buques Panamax y Pospanamax.

    Después de ejecutada la simulación, el modelo permite medir cuál sería la capacidad del Canal y el nivel de servicio a los clientes, en cada escenario. Entre las medidas de nivel de servicio, que el modelo permite calcular, están el tiempo en aguas del Canal, el tiempo de tránsito, la disponibilidad de cupos de reservación, la confiabilidad del servicio, el número de esclusajes, y la utilización de recursos.

  • Documentos: