Canal de Panama

Assessment of the impact of changes in Canal transit costs on the economies of Ecuador, Chile, Peru, China, US, and Japan

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Financieros y Económicos > Assessment of the impact of changes in Canal transit costs on the economies of Ecuador, Chile, Peru, China, US, and Japan

  • Finalizado: Abril 2005
  • Idioma: Inglés
  • Autor: Mercer Management Consulting
  • Sinopsis: En el 2004, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizó un análisis de considerable precisión, con el fin de medir el impacto ocasionado por el aumento del costo de tránsitos por el Canal a sus clientes. En términos generales, esta investigación concluye que un aumento en el costo de tránsitos por el Canal no tendría un efecto adverso significativo en tránsitos, aunque el impacto estimado varía entre los segmentos de clientes del Canal. Otras variables significativas resultaron ser: la mezcla de mercaderías que transitan el Canal y la importancia política y económica de los países de origen. En consecuencia, la ACP decidió que era importante evaluar las consecuencias y entender el impacto de los cambios del peaje y otros precios de los servicios canaleros, en la perspectiva de los diferentes esquemas de precios, en las economías de países de interés.La ACP seleccionó a seis países como objeto de estudio, para el análisis: Estados Unidos, China, Japón, Chile, Ecuador y Perú. Se desrrolló un informe detallado en relación a cada país, de manera que pudiera servir como una herramienta de comunicación con ellos, al mismo tiempo que sirviera como referencia en la toma de decisiones de la ACP y en la negociación con esos países, respecto a los incrementos de costos para el tránsito y su impacto en el comercio.

    Cada informe de país incluye: (1) un estudio especializado sobre su comercio marítimo y comercio, en relación con el Canal de Panamá y (2) un análisis detallado del impacto potencial de nuevas alternativas de precios del Canal, sobre las mercaderías de importación y exportación más importantes para el país cliente, que transitan por el Canal.

    Una medida importante como referencia del análisis identificó que, en la mayoría de los casos estudiados, casi 80 por ciento del volumen total de su comercio nacional transita por el Canal (desde y hacia ese país). También se analizó la relevancia del tráfico por el Canal, por cada mercadería, sobre el total de importaciones y exportaciones del país. Igualmente, se estudió el impacto de los incrementos en los costos de tránsitos en el costo total de las rutas y la economía del país.

  • Documentos: