Canal de Panama

Development of long term traffic demand forecasts for the Panama Canal, 2001-2050

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Mercado y Competencia > Development of long term traffic demand forecasts for the Panama Canal, 2001-2050

  • Finalizado: Febrero 2001
  • Idioma: Inglés
  • Autor: Richardson Lawrie & Associates
  • Sinopsis: Este estudio ofrece una serie de pronósticos de demanda del Canal de Panamá a largo plazo, que llega hasta el 2050, en dos escenarios posibles: (1) en el Canal existente con sus restricciones de tamaño y capacidad, (2) en el Canal expandido con un tercer juego de esclusas Pospanamax. A su vez, el estudio tiene dos propósitos: primero, para proveer una aproximación a la futura demanda, que fuera independiente de trabajos anteriormente realizados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). En este sentido, se puede decir que el objetivo del estudio es dar una segunda opinión. No obstante, también se puede identificar la intención de que este estudio se convierta en una referencia para estudios subsiguientes sobre la viabilidad de la propuesta de expansión del Canal.El contenido del estudio ofrece: (1) Un pronóstico base (Escenario 1) que refleja una continuación de tendencias en los cambios económicos actuales y en los cambios estructurales que impactan el comercio de rubros específicos. (2) Un análisis de riesgo, (Escenario 2), que desarrolla un estimado del impacto potencial de la introducción de las políticas de protección ambiental y de conservación de energía, representado por la introducción de mayores impuestos sobre la energía. Este Escenario 2 también considera el posible impacto de una reubicación de manufactura hacia las áreas con menores costos de producción y de la posible migración laboral que resulte.Dentro de cada uno de estos escenarios, tres casos fueron estudiados respectivamente::Caso 1: pronóstico (Canal Existente) que supone no expandir el Canal y los tránsitos se limitan al máximo de 42 buques diarios.

    Caso 2: se refiere al caso del Canal Expandido y supone el desarrollo de un tercer juego de
    esclusas, que permita tránsitos de buques cuyas dimensiones alcanzan hasta 180 pies de manga, 50 pies de calado y 1265 pies de eslora. No supone restricciones de capacidad en términos de número de tránsitos diarios.

  • Documentos: