Canal de Panama

Transportation study for the liquid bulk market segment and the Panama Canal

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Mercado y Competencia > Transportation study for the liquid bulk market segment and the Panama Canal

  • Finalizado: Marzo 2003
  • Idioma: Inglés
  • Autor: Fearnley Consultants A/S
  • Sinopsis: El informe correspondiente al estudio de transporte propone evaluar y documentar el análisis de mercado potencial del Canal para el segmento de carga de granel líquido. Para lograrlo, incluye a) el análisis concerniente al valor económico de la ruta del Canal de Panamá frente a rutas alternativas, b) una estrategia de mercado que maximice los ingresos del Canal en este segmento y c) un análisis de tráfico y riesgo de los próximos 25 años, en el escenario del Canal existente como del expandido. Además, se desarrollan herramientas analíticas y modelo, utilizados en el desarrollo de este estudio.El estudio toma en consideración las tendencias globales y regionales sobre el consumo de energía y de petróleo, así como de los cambios económicos a manera de referencias de la plataforma de pronósticos sobre el comercio mundial y el Canal de Panamá hasta el año 2025.

    Se creó un modelo de cálculo con el fin de realizar comparaciones de costos entre diferentes rutas comerciales, que se consideran significativas para el Canal de Panamá. También se evalúan aquí otros puntos de cruce críticos como son: el Cabo de Hornos, el Cabo de Buena Esperanza y el Canal de Suez. Este análisis permite comparaciones de resultados, en las variaciones de parámetros relevantes como, por ejemplo, tarifas del Canal, costos de contratos de flete por tiempo determinado (costos de barcos listos para zarpar, cubriendo costos de capital y costos de operaciones diarias), así como de costos de combustible “bunker”. Los gastos portuarios fueron excluidos, por resultar iguales en cada caso, sin importar la ruta seleccionada.

    El estudio ofrece resultados respecto a la producción y demanda, actual y proyectada, de los servicios de combustible “bunker”, en áreas adyacentes a las entradas del Canal de Panamá. Finalmente, sugiere que la expansión de la vía acuática impulsará el potencial de crecimiento de mercado en el segmento de graneles líquidos, y, en consecuencia, aumentará también el beneficio económico a la República de Panamá.

  • Documentos: