Canal de Panama

Transportation study of the grain and other dry-bulk market segments and the Panama Canal

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Mercado y Competencia > Transportation study of the grain and other dry-bulk market segments and the Panama Canal

  • Finalizado: Septiembre 2003
  • Idioma: Inglés
  • Autor: Nathan Associates / Richardson Lawrie & Associates
  • Sinopsis: El estudio de transporte y el análisis de mercado, correspondientes al segmento de graneles secos fue
    desarrollado en dos estudios separados, aunque similares, para granos y otros subsegmentos de graneles secos del Canal. El subsegmento de granos comprende: maíz, sorgo, trigo, arroz, cebada y granos misceláneos. Otros subsegmentos de graneles secos incluyen: carbón, productos de acero, metales, minerales y fertilizantes, entre otras mercancías secas a granel.El análisis profundo realizó estudios de las tendencias mundiales de producción, consumo y comercio correspondientes a los dos subsegmentos del sector de graneles secos del Canal. Para lograrlo, utilizó herramientas analíticas y modelo desarrollados en este estudio. El resultado del estudio ofrece una validación, así como la documentación de la evaluación sobre potencial del mercado del Canal en este segmento de carga. Estima la ventaja económica del Canal, actual y esperada, frente a otras alternativas de transporte y fuentes de suministro de mercancías. Estos diagnósticos y proyecciones se sometieron a dos escenarios, el Canal existente y el expandido. Los estudios aportan también una estrategia de mercado para maximizar los ingresos del Canal (dentro de las condiciones de las esclusas existentes y las expandidas), proporcionando pronósticos de tráfico, tránsitos y flujos de ingresos hasta 2025.

    Entre las consideraciones más significativas en el cálculo de la futura ventaja económica del Canal se realizaron proyecciones de las cuatro categorías de tamaño existentes de barcos de granel seco. Con base en estas proyecciones, se identificaron necesidades, preferencias y decisiones con su vista en el futuro, sobre rutas de barcos y políticas de tarifas. Entre ellas el estudio evalúa las siguientes:

    1. Cambios en la flota mundial y futuras dimensiones de tamaño de los buques.
    2. Costo de nuevas construcciones de barcos de granel seco y gastos operacionales.
    3. Contratos anticipados de flete, por tiempo determinado de un año, basado en estimaciones del total de costos operacionales.
    4. Costo de fletes marítimos y diferenciales, en los costos de transporte.
    5. Mezcla de tamaños de los tránsitos del futuro Canal.

  • Documentos: