Canal de Panama

Pacific side excavation and dredging material disposal alternatives evaluation

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Cauces de Navegación > Pacific side excavation and dredging material disposal alternatives evaluation

  • Finalizado: Marzo 2004
  • Idioma: Inglés
  • Autor: Moffatt & Nichol Engineers
  • Sinopsis: Este informe presenta una evaluación técnica, ambiental y de costo, sobre las alternativas de sitios recipientes, del material de excavación y de dragado asociados a los programas de expansión, en el lado Pacífico del Canal de Panamá.Un proceso de selección inicial identificó 59 sitios posibles. No obstante, el número fue reducido a 17, como resultado de las investigaciones y recomendaciones, generadas en un taller realizado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Los sitios evaluados fueron:1. Sitios terrestres: Río Mandinga, Río Camacho, Corte Culebra Norte, Corte Culebra Este, Corte Culebra Sur, Área UXO, Ribera Oeste de Miraflores, Excavación del tercer juego de esclusas de 1939, Rodman/Horoko, y El Arado.
    2. Sitios Marinos: Relleno de la Bahía de Panamá, Relleno de la Bahía de Chorrillo, Causeway de Amador Este, Farfán/Palo Seco, e Isla Artificial.
    3. Otros: Disposición en mar afuera, Proyecto de Represa en Trinidad.

    La evaluación de los sitios se concentra primordialmente en aspectos ambientales. Sin embargo, también tomó en consideración: los factores técnicos, los costos de transporte de los materiales, los requisitos de la preparación y restauración del sitio, el potencial de valor agregado y las consideraciones de uso del suelo. En conclusión, surgieron los siguientes sitios, correspondientes a tres proyectos distintos de profundización y ensanche, en el lado Pacífico:

    1. Ensanche y profundización del Corte Culebra.
    2. Nuevas esclusas para buques Pospanamax en el área de Miraflores/Pedro Miguel.
    3. Ensanche y profundización de la entrada del Pacífico del Canal.

  • Documentos: