Canal de Panama

Technical analysis of the deepening of the Pacific entrance to drafts of 41.5′, 46′, and 50′

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Cauces de Navegación > Technical analysis of the deepening of the Pacific entrance to drafts of 41.5′, 46′, and 50′

  • Finalizado: Septiembre 2003
  • Idioma: Inglés
  • Autor: ACP
  • Sinopsis: Entre los componentes más significativos de los estudios sobre la Expansión del Canal de Panamá sobresalen los relativos a profundización y ensanche de los cauces de navegación, que involucran la entrada del Atlántico, el lago Gatún, el Corte Culebra, y la entrada del Pacífico. La profundización de los cauces de navegación del Canal permitirá la navegación de buques mayores que los actuales, conocidos como Panamax. Este estudio cubre el análisis técnico sobre la profundización del canal de navegación, en la entrada del Pacífico, bajo tres opciones de calados de buques: 41.5′, 46′, y 50′.La profundización propuesta para calados de 41.5′ fue concebida originalmente para el Canal existente. Desde entonces, se concluyó que había que bajar los buscos (sills), en algunas de las cámaras de las esclusas como en el caso del extremo Sur de las Esclusas de Pedro Miguel y del extremo Norte de las Esclusas de Gatún, Se estableció la medida de por lo menos 1.5’ de espacio libre bajo la quilla (under keel clearance), como condición para acomodar buques con un calado de 41.5’.Por otra parte, la profundización para los calados de 46′ y de 50′ es también considerada como uno de los componentes integrados al proyecto de expansión del Canal de Panamá. No cabe duda de que la construcción de esclusas nuevas exigirá que el fondo de los cauces de navegación del Canal sea dragado para permitir la navegación segura de buques Pospanamax.

    El contenido de este estudio examina las alternativas de ensanche, según volúmenes de dragado, perforación y voladura, sitios de disposición de material y estimados de costos. También evalúa la necesidad del proyecto por adquirir nuevos equipos de dragado para futuras mejoras a los cauces de navegación.

  • Documentos: