Canal de Panama

Feasibility evaluation of a tug assisted locks vessel positioning system

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Esclusas > Feasibility evaluation of a tug assisted locks vessel positioning system

  • Finalizado: Abril 2003
  • Idioma: Inglés
  • Autor: ACP
  • Sinopsis: En el año 2002 la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) organizó un equipo para visitar y recorrer el Puerto de Amberes para observar las esclusas Pospanamax más grandes del mundo, correspondientes a las de Berendrecht y Zandvliet. El objetivo de la investigación de campo exigía observar y evaluar sus operaciones y, en especial, cómo posicionaban buques con la ayuda de remolcadores. El presente informe sintetiza algunas conclusiones alcanzadas por el equipo de profesionales de la ACP, en su evaluación sobre la factibilidad de un sistema de posicionamiento asistido por remolcadores, en las esclusas Pospanamax propuestas para el Canal de Panamá.Esta evaluación configuró cuatro escenarios posibles, para el tránsito hipotético de dos tipos de buques Pospanamax: un buque porta contenedor y un buque granelero seco/tanquero. Los escenarios incluyeron: (1) amarre a una pared de la esclusa, asistido por remolcador, (2) locomotoras de 4ta generación en una sola pared, (3) amarre a una pared de la esclusa, asistido por remolcador, utilizando un vehículo que lleve la línea y (4) amarre a ambas paredes de la esclusa, en el centro de la cámara, asistido por remolcador. Incluso, se consideraron dos escenarios adicionales, con el fin de evaluar la viabilidad de las nuevas esclusas para tránsitos de buques Panamax Plus (tamaño Panamax con más de 12.04 m de calado) y otro para esclusajes de múltiples buques.

    Este análisis incluyó, además, estimaciones sobre posibles cambios en la infraestructura, que resultaran necesarias para apoyar a un sistema asistido por remolcador. Después, las comparó con otras, que resultarían de requisitos asociados con un supuesto sistema de locomotoras. Por último, se evaluaron las operaciones y se estimaron costos anuales de mantenimiento, trabajo y materiales.

  • Documentos: