Canal de Panama

New locks alignment at the Pacific side – Alignment PMD

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Esclusas > New locks alignment at the Pacific side – Alignment PMD

  • Finalizado: Octubre 2003
  • Idioma: Inglés
  • Autor: ACP
  • Sinopsis: Varias han sido las propuestas sobre alineaciones correspondientes a la construcción de un nuevo carril de esclusas, en el lado Pacífico del Canal de Panamá. Este informe presenta la evaluación de las nuevas alineaciones Pacífico/Moncayo/Delgado (PMD) de las esclusas. Las estimaciones del volumen de la excavación que se presentan aquí, tienen en la mira las alineaciones de P1, de P2, PMD y sus variantes.En agosto de 1999, Harza Engineering evaluó varias propuestas de alineaciones realizadas por la Comisión del Canal de Panamá y condujo una investigación preliminar, que seleccionó dos alineaciones para estudios posteriores (P1 y P2). La selección de estas alineaciones se realizó con base en criterios técnicos, operacionales, de constructibilidad, económicos y ambientales.

    Posteriormente, en enero de 2003, el Sr. Gilberto Moncayo, un ingeniero civil panameño y miembro del Comité Técnico de la Autoridad del Canal de Panamá, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y de la Cámara Panameña de la Construcción (ACP/SPIA/CAPAC) propuso una alineación, al Este de la alineación P1, que introducía una curva con un ángulo de 9 grados entre la esclusa y la intersección con el actual Corte Culebra. Estudió las dos alineaciones iniciales PMD1 y PMD2, partiendo de un ancho del fondo del Canal, estimado en 220m, hasta una elevación del fondo de 5.3m PLD. La alineación más reciente (PMD3) tiene un ancho del fondo del Canal, de 225m, con una transición de 500m entre la elevación del fondo de la esclusa de +5.3m PLD y el fondo del canal de navegación de +7.77m PLD. Este último equivale a la elevación final del cauce de navegación, una vez que se termine el proyecto de profundización del Corte Culebra en curso.

  • Documentos: