Canal de Panama

Salinity intrusion in the Panama Canal

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Esclusas > Salinity intrusion in the Panama Canal

  • Finalizado: Febrero 2000
  • Idioma: Inglés
  • Autor: USACE
  • Sinopsis: Este informe documenta los resultados de los análisis sobre intromisión de agua salada para el Canal de Panamá. Los objetivos de este análisis correspondieron a proveer un estimado inicial de los cambios, en la intromisión de agua salada y en el uso de agua fresca, que puedan resultar de la expansión de la capacidad de las esclusas del Canal. También debía identificar medidas que pudieran reducir la intromisión de agua salada y el consumo de agua fresca, en caso de anticiparse aumentos inaceptables.Estos objetivos fueron logrados, por medio de evaluaciones y herramientas analíticas cuyos modelos numéricos, aunque no verificados, proporcionaron estimados rápidos sobre intromisión de agua salada a través de las esclusas y uso de agua fresca. Se realizaron las siguientes tareas como fases de la investigación: (1) análisis de la recopilación de datos realizada por personal de la Comisión del Canal de Panamá (CCP), hoy Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sobre tránsito de buques y de sus observaciones de salinidad; (2) revisión de la literatura que identificara posibles medidas para mitigar salinidad; (3) mediciones en hoja de cálculo electrónico permitieron calificar las cargas de sal y uso de agua; (4) utilización de un modelo numérico de dos dimensiones width-averaged (2DV) para definir los flujos salientes de las cámaras superiores de las esclusas; y (5) aplicación de un modelo numérico de dos dimensiones depth-averaged (2DH) para representar la dispersión del agua salada, en caso de agua liberada en el lago Gatún. Los modelos numéricos fueron aplicados sin verificación de campo, un enfoque que es considerado satisfactorio, en la etapa inicial de proyectos, para demostrar viabilidad de los planes. Si un plan de expansión del Canal fuese seleccionado para diseño, estos modelos sí deberán verificarse con información de campo, antes de proceder con pruebas experimentales al plan de diseño.

    Se examinaron tres alternativas en este análisis: (1) las condiciones existentes, (2) el uso de lagunas de almacenaje para reciclar aguas de las esclusas y conservar agua fresca y (3) el uso de un sincroelevador para aumentar la capacidad de tránsito. Además, estudió la viabilidad de un número de medidas de mitigación a la intromisión de agua salada. Finalmente, presentó los resultados de modelos correspondientes a dos medidas de mitigación: un colector de agua salada (salt water sump) y una cámara de transición con compuerta.

  • Documentos: