Canal de Panama

Update the Pacific Locks conceptual design and harmonization of the Atlantic Locks conceptual designs

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Esclusas > Update the Pacific Locks conceptual design and harmonization of the Atlantic Locks conceptual designs

  • Finalizado: Mayo 2005
  • Idioma: Inglés
  • Autor: Consorcio Post-Panamax
  • Sinopsis: Este informe contiene el diseño conceptual de una estructura de esclusas de tres niveles con tres tinas de ahorro de agua, por cámara (3×3), para las esclusas Pospanamax del Pacífico y Atlántico del Canal de Panamá. Su referencia más importante es otro informe, realizado en 2002, que se titula “Diseño Conceptual de un Sistema de Esclusas de Tres Niveles en el Lado Pacífico del Canal de Panamá”.El presente estudio proporciona nuevos criterios de diseño para las estructuras de las esclusas, en la sección correspondiente a la Tarea 2-Parte A. En general, esta evaluación incluye algunas modificaciones significativas al diseño original del Pacífico, entre las que sobresalen: (1) reducción del ancho de la esclusa de 61m hasta 55m, (2) reducción de la manga del buque, (3) sistema de posicionamiento asistido por remolcadores en vez de locomotoras, (4) nueva alineación del Canal, (5) nuevas condiciones sísmicas y (6) reducción de la profundidad mínima del agua, de 18.3m hasta 16.8m.

    El nuevo diseño se basa en los siguientes supuestos conceptuales: la necesidad de esclusas nuevas en el Canal responde a un sistema dirigido por la demanda, los tiempos de funcionamiento determinan su capacidad; las nuevas esclusas deberán alcanzar niveles de alta confiabilidad; deberán garantizar su eficiencia y seguridad con un mantenimiento mínimo; el costo de la construcción debe ser reducido al mínimo posible; las instalaciones y los sistemas de operación deberán ser simples y confiables.

    Para el diseño del Atlántico, se deberá mantener el mismo sistema de esclusas. Esto requerirá de la armonización y homologación entre ambos sistemas, para hacer frente a las condiciones locales específicas (condiciones geotécnicas y sísmicas, topografía, niveles de marea atlánticos, y alineación del Canal).

    Este informe contempla un estudio respectivo, por cada obra, separadamente. No obstante, la evaluación de algunas de las obras del diseño en estudio exigió volver al diseño conceptual original (2002), especialmente, cuando no se dieron cambios significativos en el diseño original.

  • Documentos: