Canal de Panama

Técnico y de Ingeniería – Hídrico

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Hídrico

 Panama Canal Reservoir System – HEC-5 Model, Febrero 1999

El presente estudio desarrolla un modelo base, inicial, conocido como HEC-5, para los embalses de Gatún y Madden. Entre los objetivos más importantes del estudio destacan: (1) probar la validez del modelo, (2) verificar su comportamiento, en referencia con los datos históricos del sistema existente, (3) procesar los datos hidrológicos y (4) desarrollar los caudales mensuales promedio para el análisis del sistema de embalses. La metodología más importante para lograr estos objetivos correspondió a una simulación de la operación de los embalses.
 

Panama Canal reconnaissance study – Identification, definition and evaluation of water supply projects, Diciembre 1999

Evaluación de reconocimiento de 30 nuevas fuentes de agua alternativas y adicionales para el Canal. Se estudia el rendimiento de cada una de las alternativas, según criterios asociados con los distintos grados de confiabilidad, mediante la utilización del Modelo HEC-5. Para alcanzar estos fines, el presente estudio elabora diseños conceptuales, establece costos de construcción y beneficios económicos, de cada una de las alternativas. Además se elabora un escalafón de alternativas sobre la base de su rendimiento hídrico, tomando en cuenta los aspectos ambientales, culturales y económicos.
 

Estudio de factibilidad del Proyecto de Profundización de Lago Gatún y Corte Gaillard a 34′ (10.4 mts.) PLD, Diciembre 2000

El presente estudio evalúa la factibilidad económica de la profundización del Lago Gatún y el Corte Culebra, desde 37′ PLD hasta 34′ PLD de elevación. Realiza los estimados de volúmenes de dragado, sobredragado y sobrevoladura. Identifica los equipos y recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Determina la metodología de la ejecución del proyecto. Calcula costos unitarios y estima los costos, las inversiones necesarias y la duración del proyecto.
 

Long-term forecast for municipal and industrial water demand and raw water consumption, Febrero 2001

Este estudio realiza una proyección de la demanda de agua potable para uso residencial, industrial, comercial y agrícola, hasta el año 2060. Se concentra en la demanda de agua cruda suministrada por la Cuenca del Canal. También analiza la demanda de agua potable residencial, conforme al crecimiento poblacional, al sistema de potabilizadoras y a la distribución. Considera la demanda de agua industrial y comercial, con referencia a proyecciones económicas y planes de expansión (i.e. fomento turístico en áreas revertidas). Finalmente, analiza posibles fuentes para suplir la demanda de agua potable.
 

Study of variations and trends in the historical rainfall and runoff data in the Gatun Lake watershed, Diciembre 2001

Estudio y análisis de los recursos hídricos existentes, con base en los registros históricos concernientes a la precipitación y escorrentía en la cuenca del Lago Gatún. Además, se identifica las variaciones y tendencias cíclicas de la precipitación, y escorrentía que puedan afectar el suministro de agua al sistema del Canal, a corto, mediano y largo plazo. Este estudio también establece niveles de confiabilidad y define probabilidades de ocurrencia de caudales, en sus modalidades: a) mínimos, b) medianos y c) máximos.
 

Conceptual design study of locks water saving basins for proposed Post-Panamax locks at the Panama Canal, Enero 2002

El objetivo de este estudio es preparar diseños conceptuales de las piletas laterales para el ahorro de agua en las esclusas Pospanamax. Para lograrlo, analiza la aplicación de múltiples niveles en las esclusas, según diferentes configuraciones. Realiza un estudio hidráulico para optimizar las dimensiones de los conductos y tinas, al igual que los tiempos de llenado y vaciado. Por último presenta diseños y cálculos estructurales, que estiman costos de construcción, bajo diferentes configuraciones.
 

Review of Lower Trinidad dam project and Gatun lake 3 ft deepening feasibility studies, Abril 2002

En este estudio se realiza una revisión del estudio de factibilidad técnica del Embalse Bombeado de Trinidad y recomienda cambios o ajustes al mismo. Evalúa los posibles efectos ocasionados por la profundización del cauce de navegación del Lago Gatún, superior a 3 pies. Propone medidas de mitigación posibles a los impactos del proyecto. Finalmente, presenta una recomendación sobre el embalse bombeado de Trinidad.
 

Panama Canal reconnaissance study – Identification, definition and evaluation of water supply projects – Lower Trinidad, Diciembre 2002

Estudio realizado por la ACP respecto a las diferentes opciones disponibles para el Embalse Bombeado de Trinidad. El estudio tiene un nivel de reconocimiento y evalúa el rendimiento de estas alternativas, según grados distintos de confiabilidad, mediante la utilización del Modelo HEC-5. Elabora diseños conceptuales y analiza diferentes esquemas de construcción. Establece costos de construcción, de cada una de las diferentes opciones del proyecto, para hacer un análisis económico de las mismas.
 

Managerial recommendations for the Lower Trinidad Project, Marzo 2003

Recomendación técnica, de parte de asesores externos de la ACP, sobre el proyecto de agua de Bajo Trinidad. Persigue orientar a las decisiones de gerencia en la ACP respecto a estudios futuros sobre el tema de la obtención y uso del agua en el Canal. Por otra parte, esta recomendación se ha nutrido de diversos estudios, investigaciones de proyecto, así como de evaluaciones técnicas, sobre el mismo tema que evalúan su viabilidad. Finalmente, incluimos análisis crítico y no solamente técnico sobre el desarrollo de proyecto.
 

Feasibility design for the Rio Indio Water Supply Project, Abril 2003

El presente estudio persigue el fin de seleccionar las opciones más adecuadas al tipo y sitio de presa, la entrada y salida del túnel de conducción de agua, el tipo y tamaño de vertedero y localización de presas auxiliares en la cuenca del Río Indio. Realiza, además, una investigación geológica, sísmica y de los tipos y localización de materiales de construcción, disponibles para el posible proyecto. El contenido del estudio desarrolla: (1) un diseño detallado de las estructuras hidráulicas e hidroeléctricas, (2) la planificación de la construcción del proyecto, (3) los estimados de costos, etc. Por último, cuantifica los beneficios del posible proyecto y realiza los análisis económicos respectivos.
 

Río Toabré water transfer project – Feasibility study, Junio 2003

Entre los objetivos de este estudio destaca la selección del tipo y sitio de presa, la entrada y salida del túnel de conducción de agua, el tipo y tamaño de vertedero y localización de presas auxiliares. Además, realiza una investigación geológica, sísmica, así como de los tipos y localización de materiales de construcción disponibles para el proyecto. Revisa y afina el análisis hidrológico, el análisis de crecidas para la construcción y crecida de diseño del vertedero, de sequías y de rendimiento hídrico. Desarrolla un diseño detallado de las estructuras hidráulicas e hidroeléctricas, planifica la construcción del proyecto, realiza los estimados de costos, etc.
 

Review and modification of the Panama Canal HEC-5 Models, Agosto 2003

Revisión y modificación del modelo existente HEC-5 para determinar la necesidad de agregar nuevas características y otras variables no consideradas previamente. El modelo mejorado es necesario para evaluar producción de agua y el comportamiento de los embalses bajo diversas alternativas de fuentes de agua.
 

Feasibility design for the Upper Chagres water supply project, Septiembre 2003

Esta investigación persigue la finalidad de realizar estudios detallados de ingeniería, a nivel de diseño de viabilidad, para el Proyecto de abastecimiento de agua de Alto Chagres. Determina la viabilidad del proyecto en términos de consideraciones técnicas, económicas, de programación, ambientales y de consideraciones financieras.
 

Feasibility Design for the Ríos Coclé del Norte and Caño Sucio Water Supply Projects, Diciembre 2003

En este estudio se selecciona: a) el tipo y sitio de presa, b) la entrada y salida del túnel de conducción de agua, c) el tipo y tamaño de vertedero y d) la localización de presas auxiliares. También se conduce la investigación geológica, sísmica y de los tipos y localización de materiales de construcción, disponibles para el proyecto. Se desarrolla un diseño detallado de las estructuras hidráulicas e hidroeléctricas, se define la planificación de la construcción del proyecto, se proyecta proyectó los estimados de costos, etc. Finalmente, se cuantifica los beneficios del proyecto, en el contexto de un análisis económico.
 

Study of additional combinations of Locks’ water saving basins for proposed Post-Panamax Locks at the Panama Canal, Abril 2004

El presente estudio prepara diseños conceptuales avanzados, de las piletas laterales, para la reutilización de agua en las esclusas Pospanamax. Para lograrlo, analiza la aplicación de niveles múltiples en las esclusas, según configuraciones diferentes. Realiza un estudio hidráulico con el fin de optimizar las dimensiones de los conductos y tinas, al igual que los tiempos de llenado y vaciado. Presenta diseños y cálculos estructurales para determinar los costos de construcción, correspondientes a configuraciones diferentes.
 

Saltwater intrusion analysis for Post Panamax Locks – Effect of water recycling at Pacific side of Canal and alternative methods to mitigate salt water intrusion, Abril 2004

Este estudio evalúa los efectos de la intromisión del agua salada en las esclusas Pospanamax del Canal ampliado. Además, desarrolla un modelo numérico que se concentra en el reciclaje de agua resultante de las operaciones de esclusajes Pospanamax. Este análisis es probado en diversos escenarios de funcionamiento. El presente estudio ha sido adoptado como referencia para otros estudios concernientes a la ampliación, especialmente en los temas concernientes al impacto ambiental de la ampliación del Canal de Panamá.
 

Conceptual design to recycle water in Post-Panamax locks, Junio 2004

Este proyecto tiene dos objetivos principales: (1) proveer de agua suficiente a las nuevas esclusas y (2) optimizar el uso de agua del Canal. Para lograrlo, identifica los requisitos del sistema de reciclaje de agua, en el proceso de esclusaje de las esclusas Pospanamax y elabora diseños conceptuales para este sistema. Este análisis incorpora la evaluación de diversas configuraciones posibles. El estudio propone reciclar un máximo de agua, a través de un sistema de bombeo que impulsaría el agua a las esclusas desde una charca o nivel del mar más bajo hacia una charca o lago más alto, durante períodos de escasez de agua. Este estudio incluye el análisis correspondiente a la inversión de capital para el proyecto, a su operación y mantenimiento. Su propósito es aportar otra opción al proyecto de ampliación del Canal, entre las alternativas de abastecimiento de agua en estudio, y someterla a la consideración de los expertos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
 

Flood mitigation program for Gatun lake, Febrero 2005

Examinar el vertedero y represa de Gatún y evaluar su capacidad hidráulica y estructural para soportar una condición de “Máxima Inundación Probable” y también para responder a eventos sísmicos. El segundo componente de este estudio es la evaluación ambiental y de ingeniería, a nivel de factibilidad del proyecto de elevar el nivel operacional máximo del lago Gatún, desde 87.75′ hasta establecer el óptimo nivel máximo operacional. .

 

Alternative conceptual design of Pacific and Atlantic Post-Panamax locks – 3×2 Water savings basins, Julio 2005

Posteriormente al contrato para la Actualización y Harmonización de las esclusas del Pacífico y Atlántico (Consorcio Post Panamax, Junio 2005), la ACP consideró la posibilidad de reducir el número de tinas de ahorro de agua, por nivel de esclusas, de tres a dos. Por tanto, el propósito del presente diseño es evaluar la opción de dos tinas de ahorro de agua, por nivel, en las esclusas del Pacífico y Atlántico. No obstante, el estudio previo sobre Actualización y Harmonización de las esclusas que propone tres tinas, mantiene vigencia en otros parámetros de su diseño, razón por la cual se define como principal referencia al actual diseño conceptual alternativo.