Canal de Panama

Río Toabré water transfer project – Feasibility study

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Hídrico > Río Toabré water transfer project – Feasibility study

  • Finalizado: Junio 2003
  • Idioma: Inglés
  • Autor: Coyne-et-Bellier
  • Sinopsis: El estudio de factibilidad para el Proyecto de Transferencia de Agua del río Toabré se concentró en la definición de características técnicas (producción) y económicas (del costo) del proyecto, en 3 distintos “Niveles de Agua Normales” (NWL por sus siglas en inglés): 90, 95, y 100 metros sobre el nivel del mar (msnm). Los resultados eligen la alternativa del embalse con un nivel de NWL 95 msnm. No obstante, el estudio también evalúa las características específicas correspondientes a las otras dos alternativas de niveles del embalse.El alcance de este estudio de factibilidad comprende cuatro tareas principales:1. Evaluación básica de los datos disponibles
    2. Identificación y selección de sitios
    3. Administración del agua y generación de energía, según modelo HEC-5 de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)
    4. Definición del diseño óptimo de las estructuras, según criterios de factibilidad, su plan de construcción correspondiente y estimados de costos, para tres distintos NWLs.A manera de conclusión, el informe identifica las siguientes obras como componentes para el desarrollo del Proyecto de Río Toabré:
    1. Una presa grande de hormigón compactado por rodillo (RCC por sus siglas en inglés). Para
    los niveles previstos del embalse, las alturas y volúmenes de la presa varían, respectivamente, de 80 a 90 m y de 1.8 MCM a 2.4 MCM (millones de metros cúbicos).
    2. Un túnel de transferencia de 16 kilómetros de largo y 5 m de diámetro para conectar el embalse de Toabré con el embalse de Río Indio. Este último proyecto tendría que iniciarse antes que el proyecto de Toabré.
    3. Trabajos de desviación del río Toabré durante la construcción de la presa.
  • Documentos: