Canal de Panama

Conceptual design to recycle water in Post-Panamax locks

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Hídrico > Conceptual design to recycle water in Post-Panamax locks

  • Finalizado: Junio 2004
  • Idioma: Inglés
  • Autor: Consorcio Post-Panamax
  • Sinopsis: En primera instancia, el presente estudio identifica y evalúa requisitos para un sistema para reciclar agua vertida de las esclusas Pospanamax. Después, elabora diseños conceptuales, para el lado Pacífico, bajo la perspectiva de diversos escenarios posibles. El estudio incluye los costos de las inversiones de capital para el proyecto, la operación y el mantenimiento con el fin de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pueda compararlos con otras alternativas de abastecimiento de agua.Este estudio se divide en dos fases:

    Fase I: Diseño de los requisitos del sistema de reciclaje, para los diversos escenarios de funcionamiento, en las futuras esclusas Pospanamax. El resultado de este estudio ha sido utilizado por la ACP como referencia en el estudio de intrusión de la salinidad.

    Fase II: Diseño conceptual y costeo de los sistemas civiles, estructurales, eléctricos y mecánicos, de inversión de capitales, de operación y mantenimiento.

    Seguidamente, se describen los 3 escenarios de bombeo que sirven de marco referencial al presente estudio:

    1. Sistema de bombeo directo: el agua se bombea del Océano Pacífico al lago Gatún.
    2. Sistema de bombeo semi directo: el agua se bombea de un estanque inferior al lago Gatún.
    3. Sistema de bombeo de estanque a estanque: el agua se bombea de un estanque inferior a un estanque superior.

    Cada escenario fue probado con el sistema de esclusas de 2 y 3 niveles con y sin tinas de ahorro de agua. Por otra parte, el estudio asume niveles diarios de tráfico de buques Pospanamax de 1, 5, 10, y 15 esclusajes al día.

  • Documentos: