Canal de Panama

Feasibility Design for the Ríos Coclé del Norte and Caño Sucio Water Supply Projects

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Hídrico > Feasibility Design for the Ríos Coclé del Norte and Caño Sucio Water Supply Projects

  • Finalizado: Diciembre 2003
  • Idioma: Inglés
  • Autor: Montgomery Watson Harza
  • Sinopsis: En un estudio de reconocimiento previo realizado en 1999 por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) sobre los embalses en los ríos Coclé del Norte y Caño Sucio, en operación conjunta con el embalse en Río Indio, se llega a la conclusión de que estos embalses representan una alternativa factible para el desarrollo de un plan de abastecimiento de agua, a largo plazo. Este informe presenta sus resultados, según criterios de factibilidad técnica de los estudios, respecto a las alternativas de abastecimiento de agua adicional para el Canal, provenientes de los ríos Coclé del Norte y Caño Sucio.El contenido de este informe abarca, principalmente, las características del diseño de factibilidad y los criterios técnicos que las fundamentan. Entre estas características pueden mencionarse: la presa (incluyendo la selección del tipo de presa y su justificación), el vertedero (número, ubicación, tamaño, tipo, canal de descarga, etc.), descargas de fondo (tipo, elevación, tamaño, control, etc.), piscinas amortiguadoras (tipo, tamaño, disipación de la energía, elevación, etc.), las ataguías de tierra, en caso de necesidad, las instalaciones asociadas de control y otras instalaciones administrativas y de mantenimiento relacionadas. Estudios adicionales se encaminaron a estimar los caudales del vertedero en cada sitio y el impacto de la sedimentación en los embalses.

    Se investigó una alineación principal para el túnel de 16.5 kilómetros de largo del embalse del río Coclé del Norte al embalse de Río Indio. Según lo descrito en el informe, el proyecto de abastecimiento de agua de Río Indio requiere un túnel que transporte agua de Río Indio hacia el lago Gatún. Con la incorporación del proyecto de Río Coclé del Norte al sistema, se requeriría un segundo túnel de 8.3 kilómetros de largo. Este túnel sería alineado, paralelamente del presunto túnel existente.

    El costo estimado del proyecto fue configurado con base en el diseño actual de factibilidad. También incluye un programa de construcción, más un costo de compensación y de mitigación estimado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Los estimados de costos de construcción representan tarifas y precios que prevalecen desde enero de 2003. Suponen las proyecciones de este proyecto que un contratista internacional construirá las instalaciones, sin restricciones en fuentes de abastecimiento y equipo. Por su parte, los precios unitarios se han estimado al nivel de factibilidad.

  • Documentos: