Canal de Panama

Panama Canal reconnaissance study – Identification, definition and evaluation of water supply projects

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Hídrico > Panama Canal reconnaissance study – Identification, definition and evaluation of water supply projects

  • Finalizado: Diciembre 1999
  • Idioma: Inglés
  • Autor: USACE
  • Sinopsis: En octubre de 1998, la Comisión de Canal de Panamá (CCP) emitió una orden de trabajo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU (USACE por sus siglas en inglés), con el objeto de que USACE realizara una identificación, definición, evaluación inicial y la investigación de proyectos que proporcionaran fuentes adicionales de agua, tanto para las operaciones del Canal como para la generación hidroeléctrica. Estos proyectos se concentraron estrictamente en el abastecimiento de agua o en la reducción en el uso del agua, para el sistema existente del Canal de Panamá. En este momento, vale recordar que no se contemplaba todavía una expansión de las instalaciones del Canal de Panamá.La Oficina de Proyectos de Capacidad del Canal de la CCP suministró la lista inicial de alternativas posibles. Por su parte, USACE incluyó proyectos adicionales que ofrecían un potencial razonable, al menos durante el curso del estudio. Durante el proceso de análisis se modificaron algunos proyectos, otros se combinaron y sumaron entre sí, mientras que otros adicionales fueron incluidos.El propósito de este reconocimiento señala: a) definir los conceptos del proyecto, b) determinar la viabilidad de un proyecto determinado y c) estimar el costo y las economías del proyecto, según lo requerido para un estudio de este nivel. Además se había establecido la necesidad de estudiar cada alternativa, en un mismo nivel de análisis, para obtener un estudio coherente y balanceado. Otra ventaja de este criterio en el nivel de análisis entre las partes apunta a la posibilidad de clasificar las alternativas y estudiarlas comparativamente entre sí.

    Respecto al contenido del documento, pueden identificarse los siguientes temas: (1) consideraciones generales respecto a las metodologías de ingeniería, economía y medio ambiente, en la Sección 4 de este informe. (2) Análisis y resultados de cada alternativa, en las Secciones que van de la 5 a la 34. (3) Un análisis comparativo de las alternativas, en la Sección 35. Por último, el Apéndice A enumera las referencias seleccionadas y el Apéndice B enumera las abreviaturas usadas en el informe.

  • Documentos: