Canal de Panama

Panama Canal Reservoir System – HEC-5 Model

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Hídrico > Panama Canal Reservoir System – HEC-5 Model

  • Finalizado: Febrero 1999
  • Idioma: Inglés
  • Autor: USACE
  • Sinopsis: La herramienta más importante de este análisis fue un modelo completo de simulación de los recursos de agua que evalúa el sistema de suministro de agua actual y permite identificar alternativas viables frente al aumento en la demanda sobre el sistema del Canal. El Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC por sus siglas en inglés) apoyó a la Comisión del Canal de Panamá (CCP), hoy Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en la tarea de establecer e implementar una metodología adecuada para evaluar alternativas de proyectos de agua. También asesoró la HEC en la evaluación y selección de 30 proyectos.En efecto, la HEC y la CCP colaboraron en la tarea de evaluar y seleccionar los proyectos más eficientes y viables, entre un amplio conjunto de los proyectos merecedores de un análisis más detallado. Correspondió al HEC la selección de estos proyectos, mediantes el programa de computadora HEC-5 de Simulación de Control de Inundación y Sistema de Conservación (HEC-5, 1998). Se utlizó el HEC Data Storage System (HEC-DSS, 1995) para administrar el ingreso de flujo de datos, así como la salida de resultados de la simulación. Como producto del estudio sobresale la elaboración del modelo, a partir del sistema existente y validación, mediante un intervalo mensual de simulación, para establecer la condición base.

    Esta simulación proporciona información precisa con respecto a las siguientes variables: descargas de los embalses en el tiempo, desviaciones, energía generada y elevaciones de los lagos. En consecuencia, las alternativas al proyecto de ampliación son evaluadas, conforme a un modelo correspondiente a cada alternativa. Por su parte, cada evaluación requiere de: (1) la simulación de los aspectos significativos de la alternativa respectiva y (2) el estudio pormenorizado de los resultados, según los procedimientos adoptados. Finalmente, la evaluación, como un todo, mide la habilidad de cada alternativa para cumplir la programación de demanda y mantener el nivel del Lago Gatún para la navegación.

  • Documentos: