Canal de Panama

Study of additional combinations of Locks’ water saving basins for proposed Post-Panamax Locks at the Panama Canal

Canal de Panamá > Plan Maestro 2005-2025 > Plan de Estudios > Técnico y de Ingeniería > Técnico y de Ingeniería – Hídrico > Study of additional combinations of Locks’ water saving basins for proposed Post-Panamax Locks at the Panama Canal

  • Finalizado: Abril 2004
  • Idioma: Inglés
  • Autor: Moffatt & Nichol Engineers
  • Sinopsis: Conforme a los resultados de un estudio conceptual previo, realizado por el Canal, sobre el diseño de las tinas de ahorro del agua de las esclusas nuevas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comisionó un estudio adicional con el objetivo de reducir las alturas necesarias de las paredes de las esclusas y de las tinas, con la expectativa de reducir los costos totales del proyecto. En consecuencia, este estudio tiene el propósito de: (1) investigar diversas alternativas correspondientes a las configuraciones de tinas de ahorro de agua de las esclusas y (2) diseñarlas para una gama más pequeña de niveles del agua y longitudes de esclusas que se piensan son más probables.Se realizó una amplia recolección de datos, además de configurar una formulación de los criterios detallados de diseño. Este estudio utilizó un modelo interno en hoja de cálculo para realizar los análisis hidráulicos. Además, desarrolló un diseño preliminar del llenado y vaciado de las alcantarillas de las esclusas, con el fin de determinar estimados razonables de las pérdidas en el intervalo de los dos sistemas. Por último, el presente análisis determinó el límite superior del tamaño del conducto de las tinas de ahorro de agua.

    Centenares de corridas individuales del modelo fueron realizadas para crear curvas paramétricas que facilitaran la investigación de escenarios hipotéticos, con una gama de configuraciones y tamaños de alcantarillas. Estas curvas también fueron trazadas con respecto a los dos criterios más importantes del diseño: el tiempo de igualación y la velocidad máxima de llenado y vaciado. En conformidad con los criterios de diseño desarrollados, surgieron múltiples soluciones disponibles. La metodología de combinar los resultados de llenado y vaciado de las alcantarillas de las esclusas con los análisis correspondientes a los conductos de las tinas de ahorro de agua resultó adecuada para generar estadísticas más significativas que incluyeran tiempo total de operación, tránsitos/día esperados, etc.

  • Documentos: