Noticias

Primer buque de GNL transita por el Canal ampliado

Publicado el 25 de july de 2016

BuqueLNGEl Canal de Panamá marcó hoy lunes 25 de julio de 2016 un nuevo hito con el primer tránsito de un buque que transporta gas natural licuado (GNL), a través de las nuevas esclusas.

El buque Maran Gas Apollonia, fletado por la multinacional estadounidense Shell, llegó desde la terminal de GNL Sabine Pass, en la costa del Golfo de Estados Unidos, lo que marca la llegada de un segmento muy esperado para el Canal. La embarcación mide 289 metros de eslora (largo) y 45 metros de manga (ancho).

“El tránsito del buque de GNL a través de las nuevas esclusas del Canal de Panamá es un hito en la historia de la vía interoceánica”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano, y agregó que el segmento de GNL se “beneficiará enormemente del Canal ampliado” y que espera poder darle la bienvenida a más buques de GNL.

“Este tránsito marca el comienzo de una nueva era que resultará en energía más limpia y de menor costo para el mundo,” subrayó Quijano.

Las nuevas esclusas tienen capacidad para recibir al 90 % de los buques de GNL de la flota mundial, lo que tendrá un impacto en el comercio de este producto y ofrecerá numerosos beneficios a las navieras.

Por ejemplo, con Estados Unidos a punto de convertirse en uno de los principales exportadores de GNL del mundo en los próximos cinco años, el Canal permitirá que los buques que salen de la costa del Golfo de Estados Unidos hacia Asia puedan reducir significativamente los tiempos de viaje (hasta 22,8 días en un viaje de ida y vuelta). De esta manera, Estados Unidos se convierte en un proveedor de gas muy competitivo para los principales importadores asiáticos. Los buques que salen de la costa del Golfo de Estados Unidos hacia la costa oeste de América del Sur van a poder percibir de una manera similar un ahorro de tiempo significativo.

Además, los buques de GNL de las plantas de producción en Trinidad y Tobago podrán ahora dirigirse a Chile, donde el GNL es regasificado, y luego se distribuye con fines de producción de energía. Por esta vía, el Canal ampliado proporciona un ahorro de 6,3 días en el tiempo de tránsito en comparación con la ruta alternativa de viajar por el estrecho de Magallanes.

Con ventajas adicionales, la vía interoceánica instituyó una nueva estructura de peajes para ofrecer ahorros de costos a los buques de GNL que realizan viajes de ida y vuelta. Los nuevos peajes reducen los costos de transitar en lastre (vacío) para los clientes de GNL que utilizan el mismo buque para un viaje de ida y vuelta en lugar de utilizar una ruta alternativa, siempre y cuando el tránsito en lastre se haga dentro de los 60 días después de que se ha completado el tránsito cargado.

“El Canal de Panamá hace historia hoy con la apertura de sus puertas a nuevas oportunidades de energía en el mundo con el tránsito del primer buque de GNL”, dijo José Ramón Arango, especialista en comercio internacional para el segmento de graneles líquidos de la Autoridad del Canal de Panamá. “Nuestra conexión eficiente y segura es un importante factor en el desarrollo del comercio de GNL mediante la reducción de las distancias que conectan los mercados mundiales de GNL y el acceso a los recursos de energía limpia”.

Además del tránsito de GNL de este lunes, por el tercer juego de esclusas han transitado 53 buques desde su inauguración el pasado 26 de junio, que incluyen 22 buques de gas licuado de petróleo (GLP), 28 portacontenedores y dos portavehículos. El número de reservas que el Canal ha recibido hasta el momento de varios tipos de buques Neopanamax supera las 229, y crece semana a semana. Este aumento de la demanda es una prueba más de la confianza continua de la industria marítima en el Canal de Panamá y el impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial.

Primer buque en recibir el Green Connection Award

Maran Gas Apollonia, Shell International Trading & Shipping Company fue el primero en recibir el reconocimiento ambiental Green Connection Award, por ser un buque con alto desempeño ambiental y por usar el Canal de Panamá en lugar de otras rutas alternativas. Por transitar por la ruta verde del Canal de Panamá, el Maran Gas Apollonia contribuye con el ambiente mediante el uso de una ruta más corta, lo que reduce las emisiones de CO2 procedentes de la industria marítima.