Noticias

Puerto de Corozal inyectará B/. 1,350 millones de inversión y 2,000 empleos directos

Publicado el 20 de october de 2016

puerto corozalEl desarrollo de un puerto de contenedores en el área de Corozal Oeste, sobre la ribera este de la entrada Pacífica del Canal de Panamá, inyectará a la economía una inversión de B/. 1,350 millones y generará alrededor de 2,100 empleos directos durante su construcción.

El vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial del Canal de Panamá, Oscar Bazán, explicó que el Puerto de Corozal, que se encuentra en su etapa de licitación, fortalecerá la ventaja competitiva de la ruta por Panamá ante el incremento del volumen de carga en contenedores a raíz de la ampliación de la vía interoceánica.

“El Canal de Panamá busca aumentar y fortalecer su ventaja competitiva en el sector marítimo y logístico a través de una terminal portuaria en Corozal, al tiempo que promueve la eficiencia y competitividad de su posición geográfica”, expresó el ejecutivo.

Bazán detalló que adicional a los empleos generados durante su construcción, que se estima en tres años, el Puerto de Corozal creará alrededor de 3,800 empleos directos en su fase operativa.

Producto de la operación de la terminal portuaria, se estima que el Canal de Panamá aporte ingresos adicionales al Tesoro Nacional por el orden de B/. 25 millones anuales al inicio del contrato y unos B/.100 millones al final de la concesión prevista a 20 años.

El Canal de Panamá publicó a inicios de este mes el pliego de cargos que deben cumplir las cuatro empresas precalificadas en la licitación para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de la actividad comercial de un puerto de contenedores en el área de Corozal Oeste.

Los cuatro operadores portuarios precalificados son: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

Según el pliego de requisitos, las empresas tienen hasta el 3 de febrero de 2017 para enviar sus propuestas económicas con los requisitos exigidos para competir por la concesión dentro de áreas patrimoniales del Canal de Panamá.

El ejecutivo indicó que el Canal de Panamá proyecta para el año fiscal 2017, que inició el pasado 1 de octubre, un incremento de 45 a 50 millones de toneladas, lo cual impactará los ingresos de la vía acuática.

Dentro de ese aumento se estima que el segmento de portacontenedores crecerá 8%, generando un alza de los ingresos provenientes de este mercado de B/.800 millones a B/. 1,050 millones en el año fiscal 2017.

“Este incremento se debe, en gran medida, a la expansión del Canal, la cual se beneficia de las economías de escala, así como segmentos recapturados del Canal de Suez”, apuntó Bazán.

El desarrollo de un puerto de contenedores en Corozal Oeste forma parte de la estrategia de diversificación de negocios del Canal de Panamá con el fin de mantener su competitividad y aumentar sus aportes al país.