Noticias

Recuperarán 20,000 hectáreas en la Cuenca del Canal con programa de incentivos

Publicado el 20 de enero de 2011

Más de 20,000 hectáreas serán recuperadas durante la primera fase de cinco años del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) que mejorará la calidad de vida de miles de residentes de comunidades de la Cuenca del Canal de Panamá.

A través del PEIA se busca conservar y recuperar los recursos hídricos de la Cuenca del Canal mediante el fomento de la permanencia de la cobertura boscosa existente y el uso adecuado de la tierra de acuerdo con su aptitud, en sitios de importancia estratégica.

El programa fue lanzado este jueves en la comunidad de El Cacao, distrito de Capira, durante una reunión de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal (CICH), con la presencia de representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), los ministerios Desarrollo Agropecuario (MIDA), Economía y Finanzas, Gobierno, Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Fundación Natura, Cáritas Arquidiocesana y la ACP.

Durante los primeros cinco años del programa se recuperarán 20,000 hectáreas de la Cuenca del Canal por medio de actividades agroforestales, de ganadería silvopastoril, regeneración natural, entre otras que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los residentes, así como a proteger el recurso hídrico destinado a la producción de agua potable y la operación de la vía interoceánica.

“El buen manejo integrado de los recursos de la Cuenca es crucial por la importancia que este territorio tiene en el bienestar directo e indirecto de la población panameña, el ambiente natural y el comercio internacional”, indicó el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta.

“Este programa dará en el corto plazo, mayores ingresos a través de la mejora sostenible de las actividades productivas de los habitantes de la Cuenca, y además, en el largo plazo, incidirá en la reducción de emisiones de dióxido de carbono por la integración de modelos de cambio en el uso de la tierra y de reforestación”, agregó.

El PIEA se extenderá hasta el año 2028 con una inversión estimada de B/.20 millones.

Durante el lanzamiento del programa se entregaron certificados de participación a 388 beneficiarios de 34 poblados de la Cuenca del Canal.

La ACP, la ANAM y el MIDA suscribieron en diciembre de 2009 un convenio de cooperación técnica para ejecutar el PIEA, que cuenta además con el Banco de Desarrollo Agropecuario como socio estratégico para apoyar a los productores en el acceso a los mercados locales.

Unas 400 familias de 22 comunidades de El Cacao también recibieron durante el acto su título de propiedad, gestionado a través del Programa de Catastro y Titulación que apoya el Canal de Panamá con la colaboración del Programa Nacional de Administración de Tierras y la Dirección Nacional de Reforma Agraria, las cuales se encuentran bajo la recién creada Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

La mayor parte de estas familias que hoy tiene el título de propiedad de sus fincas se han integrado al PIEA con lo cual mejoran sus oportunidades y apoyan el manejo de la Cuenca del Canal.