Noticias

Representantes de agencias financieras y aseguradoras de la Ampliación culminan exitosamente visitas periódicas

Publicado el 03 de diciembre de 2010

Representantes de las agencias financieras, del corredor de seguros y las aseguradoras del Programa de Ampliación del Canal de Panamá recorrieron las áreas de construcción del programa de ampliación, como parte de sus observaciones periódicas de la obra.

En las visitas, por separado, participaron funcionarios de las cinco agencias multilaterales de crédito que aportan hasta B/. 2,300 millones para el financiamiento parcial de la ampliación; y representantes de los aseguradores que emitieron las pólizas de construcción para los proyectos.

El grupo de las agencias multilaterales de crédito estaba integrado por ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Corporación Financiera Internacional (IFC).

Como parte del contrato de financiamiento suscrito en diciembre de 2008, las cinco agencias multilaterales de crédito hacen cada año una visita al Canal para observar los avances de la ampliación.

Los ejecutivos recorrieron varios de los sitios de trabajo de la ampliación en el Atlántico y el Pacífico, donde constataron el avance de los diferentes componentes del programa, tanto de dragado como de excavación.

Por su lado, representantes de las firmas Zurich, Munich Re y Willis Limited también recorrieron varios de los proyectos de construcción del Programa de Ampliación, en cumplimiento de las inspecciones periódicas establecidas en los seguros contratados para esta obra.

Ejecutivos de la ACP les presentaron los avances del Programa de Ampliación, incluyendo aspectos técnicos, sociales y ambientales, además de temas corporativos relacionados a las operaciones, mercados y finanzas de la vía interoceánica.

El programa de seguros de construcción (conocido como OCIP, por su sigla en inglés) es un programa de seguros contratado por el Canal de Panamá para cubrir los riesgos durante la construcción del proyecto de diseño y construcción de las esclusas, el cual se compone de dos coberturas principales: una de riesgos de construcción y otra de responsabilidad civil.

Willis Limited es la firma contratada por la ACP como corredor de seguros del OCIP, mientras Zurich y Munich Re son dos de las compañías que suscriben la cobertura de riesgos de construcción.