Canal de Panama

Responsabilidad Social

Canal de Panamá > Responsabilidad Social

En el Canal de Panamá, la RSE no es un mero mecanismo para mantener reputación y ganar buena voluntad. A través de la incorporación de RSE a través de toda la organización y todas sus acciones, se crea valor compartido, se mejora el desempeño de la empresa y se asegura su sostenibilidad y competitividad a largo plazo. Aparte de ello, permite mantener una conexión constante con todos los grupos de interés del Canal, y contribuir contundentemente a la creación de un mejor futuro para su valioso equipo humano, el país, la industria, y la humanidad en general.

En este sentido, la Vicepresidencia de Gestión Corporativa se encarga de hacer cumplir la Directriz de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y presidir el Comité Interdepartamental de Responsabilidad Social Empresarial (CIRSE). Se encarga de dirigir y asegurar la operación de acuerdo con las mejores prácticas de negocio responsable, en apego a los valores éticos y el respeto por los derechos humanos; promover la conservación y uso sostenible de los recursos naturales; tomar acciones que favorecen a la sociedad y el bienestar de la comunidad. Promueve programas e iniciativas enmarcados en los 10 principios del Pacto Mundial y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Es enlace de la empresa para trabajar iniciativas de RSE, recomendar convenios, acuerdos con instituciones y asociaciones público privadas para potenciar resultados.

Además de lo anterior, aquí se lideran los esfuerzos de los empleados hacia el logro de objetivos de desarrollo sostenible del país; se coordinan a más de 3,100 voluntarios que apoyan la ejecución en línea con la estrategia corporativa de la ACP, en las áreas de de ambiente, bienestar integral, cultura, desarrollo comunitario y educación. Cada año, la red de voluntarios del Canal de Panamá participa en más de 25 actividades.

En junio de 2017 por ejemplo, los voluntarios del Canal de Panamá unieron esfuerzos con otras organizaciones locales para estimular y promover vínculos entre el Canal de Panamá y bienestar de las comunidades de la cuenca del Canal; la construcción de alianzas estratégicas con socios clave; la educación (como el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa y el World MUN 2018); la creación de igualdad de oportunidades para la niñez (como el Campamento Niños al Canal; Librotón, Zapatlón y actividades con la Fundación Make a Wish); el cuidado del ambiente (como jornadas de voluntariado en el Parque Municipal Summit y el III Gran Día Nacional de la Reforestación).