Noticias

Rumbo a su Centenario, Canal de Panamá reconoce aporte de sus prácticos

Publicado el 13 de november de 2013

Premio John Constantine

Como parte de las actividades hacia su Centenario, el Canal de Panamá destacó hoy los 100 años de practicaje en la vía interoceánica con la entrega del Premio John A. Constantine a tres prácticos que cumplieron 25 años de servicio sin accidentes y con una excelencia profesional en su desempeño.

El galardón fue entregado a los capitanes Jeffrey Robbins, Jorge Terán  y Gregorio Gutiérrez, quienes entre el 2011 y 2013, de manera respectiva, alcanzaron la marca de 25 años consecutivos sin accidentes en su labor en la vía interoceánica, además de registrar otros indicadores que los califican para el reconocimiento.

Canal de Panamá reconoce aporte de sus prácticos

El Premio John A. Constantine fue creado durante la administración estadounidense del Canal para reconocer la labor de los prácticos, en memoria del capitán de origen griego quien fue el primer práctico de la vía acuática al conducir el vapor Ancón en su tránsito inaugural aquel 15 de agosto de 1914.

“Reconocer la forma segura y comprometida con que los prácticos cumplen su labor es una reafirmación del valor que brindan para que el Canal ofrezca un servicio de calidad al mundo y genere beneficios a nuestro país”, indicó el administrador de la ACP durante el acto de entrega de premios en la rotonda del Edificio de la Administración del Canal.

Después de pilotear el vapor Ancón en el tránsito inaugural del Canal de Panamá, Constantine, conocido como el capitán Nikitas, continuó sus labores en la vía interoceánica hasta su fallecimiento en 1930.

John ConstantineEl reconocimiento, que consiste en una placa con la imagen del capitán Constantine, se entrega al práctico con mayor tiempo de servicio en el Canal que ha desempeñado sus funciones sin ningún tipo de accidentes durante 25 años, al menos 488 asignaciones en los últimos cinco años, además de tener una conducta y desempeño ejemplares.

El capitán Robbins inició sus labores en el Canal en 1978 como práctico, mientras Terán ingresó a la empresa en 1975 como aprendiz de tornería desde donde se fue capacitando hasta su promoción como práctico en 1983. Por su lado, el capitán Gutiérrez entró al Canal en 1983 y dos años después asumió el puesto de práctico.

Durante el acto también recibieron reconocimiento los capitanes Fernando Fábrega y Londor Rankin por cumplir 25 años consecutivos sin accidentes, mientras los prácticos Héctor Ibarra, Humberto Ricord, George Allen, Mark Goodrich, Aristóteles Káttulas, Rafael Méndez, Javier De Orbegozo y Aldo Young completaron 20 años sin incidentes.