El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), responsable del diseño y construcción de las nuevas esclusas de la vía acuática, llevó a cabo la prueba del trabajo de reparación y reforzamiento del quicio tres de la esclusa de Cocolí, en el Pacífico.

Esta prueba consistió en llevar, la altura del agua detrás de la compuerta No. 6, de forma gradual, hasta el nivel en el que fueron detectadas las filtraciones, en agosto del año pasado.

El proceso fue monitorizado por personal técnico del contratista, los diseñadores y especialistas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De manera adicional, el área de los trabajos fue visitada por el equipo de consultores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) compuesto por: Víctor Cano y Oscar Ramírez, ambos ingenieros estructurales y docentes, así como por Nicanor Yau, quien también fue profesor de esta casa de estudios superiores.

El equipo de expertos independientes se expresó satisfecho con la conclusión de los trabajos hechos en los quicios de las nuevas esclusas.

Finalizados los trabajos, el contratista se encamina a terminar las pruebas electromecánicas que pondrán en operación el Canal ampliado.