Canal de Panama

Programación de Tránsitos

Canal de Panamá > Servicios > Servicios Marítimos > Programación de Tránsitos

Este documento contiene respuestas a preguntas frecuentes que hacen nuestros clientes sobre la programación de tránsitos en el Canal de Panamá. Si tiene alguna pregunta que no se haya incluido, o si desea más información, por favor contáctenos a nuestro departamento de servicio al cliente, al buzón CustomerService@pancanal.com.

Administración y Operación del Tránsito de Buques en el Canal de Panamá
El principal objetivo de la División de Operaciones de Tránsito de la ACP es proveerle a todos los buques un tránsito seguro, confiable y expedito a través del Canal de Panamá.

La Unidad de Control de Tráfico Marítimo, de la División de Operaciones de Tránsito, es la responsable de la programación, coordinación y monitoreo del tráfico de buques a través del Canal de Panamá, incluyendo los puertos terminales de Balboa, en el lado Pacífico, y de Cristóbal, en el lado Atlántico. La elaboración diaria de la programación de tránsitos de buques es un proceso extremadamente complejo debido a la considerable cantidad de reglas, regulaciones, restricciones y condiciones existentes en el Canal. Las condiciones meteorológicas, la cantidad y mezcla de los buques, y la disponibilidad de la planta y los recursos son algunos de los factores que influyen en la programación diaria de tránsitos.

CANTIDAD Y ORDEN DE LOS BUQUES EN LA PROGRAMACIÓN

¿Qué determina la cantidad de buques en la programación?

La cantidad de buques que se pueden incluir en la programación depende básicamente de la mezcla de los buques disponibles para tránsito (tipos y tamaños de los buques); los calados de los buques (buques con mayor calado requieren más tiempo de proceso en las esclusas); las condiciones del Canal (disponibilidad de la planta y recursos); y las restricciones de los buques en el Canal (por ejemplo, si el buque debe transitar solo en horario diurno o si puede encontrar tráfico en dirección contraria en los canales de navegación). Por estas razones, la cantidad de buques en la programación varía día a día.

¿Qué determina el orden en que los buques inician y/o finalizan su tránsito por el canal?

Para los buques sin reservación, su hora de arribo a aguas del Canal determina su turno de tránsito con respecto a otros buques sin reservación. Los buques con reservación se acomodan de manera tal que se cumpla con el requisito de 18 horas de tiempo en tránsito. También se incluyen en la programación los buques a los que se les ha otorgado prioridad en virtud de tratados vigentes. Una vez se determina a cuáles buques les toca transitar en una fecha específica, el programador debe ordenarlos de manera tal que se optimice la capacidad del Canal y la utilización de recursos, tomando en cuenta también la hora de arribo, la hora en que el buque está listo para tránsito y las restricciones de tránsito de cada buque. Por estas razones, el orden en que los buques inician su tránsito no es necesariamente el mismo en el que finalizan su paso por el Canal.

¿Por qué un buque que arribó más tarde que otro es programado para iniciar tránsito antes?

En general esto ocurre con los buques que han adquirido un cupo reservado. El sistema de reservaciones le permite al buque transitar en una fecha específica sin necesidad de esperar su turno de tránsito basado solamente en su arribo. Para el orden de tránsito también se consideran las diferentes restricciones o condiciones de tránsito de los buques.

¿Por qué se programan buques a fondear en el lago gatún o a amarrar en las estaciones de amarre?

Ciertos buques están restringidos a transitar durante horas del día y/o a no encontrar buques que transiten en dirección contraria en algunas áreas del Canal. Por tal razón, y para asegurar el cumplimiento del requisito de tránsito en 18 horas de los buques con reservación, regularmente se programa que algunos buques fondeen o amarren en distintas áreas del Canal. El uso de los fondeaderos y las boyas y estaciones de amarre permite la utilización más eficiente de las esclusas y por consiguiente, optimizar la capacidad del Canal.

CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN

¿Cuáles son algunos factores que ocasionan cambios en la programación??

La programación de buques varía constantemente debido a cambios o condiciones de los buques tales como: cambios en las horas de estimados de arribo (ETA) o en las horas de arribo, cambios en las horas en que los buques están listos para transitar, cambios en el estatus (por ejemplo: cambios de órdenes o cancelación del tránsito), cambios en las restricciones debido a carga o visibilidad, cambios en los calados y deficiencias. También pueden haber cambios debido a retrasos en las esclusas, factores climáticos (como neblina o lluvia) y retrasos o falta de disponibilidad de recursos tales como remolcadores y prácticos.

¿Con qué frecuencia se hacen cambios en la programación?

La programación de tránsitos se revisa y actualiza constantemente, dado que los cambios pueden ocurrir en cualquier momento.

¿Por qué se interrumpe el tránsito de un buque, o se remueve del horario de tránsitos, o se queda hasta el día siguiente en el lago gatún, cuando no fue programado así inicialmente?

Con cierta frecuencia, situaciones que se dan durante un día de tránsito, tales como desperfectos en las esclusas o en otros equipos, la no disponibilidad de recursos, demoras o deficiencias de los buques, condiciones climatológicas, etc., ocasionan un deterioro acumulativo que impide que el horario programado se convierta en realidad. En estos casos, y para impedir que el impacto se extienda al siguiente horario, se interrumpe o pospone el tránsito de algunos buques.

¿Por qué se cambia el tiempo de rompeolas (breakwater time) con tan poca antelación?

Lamentablemente muchos de los cambios que ocurren en la programación no se pueden prevenir ni predecir. Los tiempos de rompeolas de algunos buques en dirección sur dependen de los buques que están saliendo de las esclusas de Gatún en dirección norte. Si, por ejemplo, estos buques sufren retrasos en su salida de las esclusas, los esclusajes de los buques sures también se verán retrasados, lo que requerirá ajustes en sus tiempos de rompeolas, en algunas ocasiones con poca antelación.

La hora de rompeolas también puede verse afectada por la disponibilidad de prácticos. Si el práctico sufre alguna demora en su transporte hacia el lado Atlántico o en su llegada al buque desde alguna asignación previa, la hora de rompeolas también deberá ajustarse, y nuevamente, esto podría suceder con poca antelación.

HORAS DE PRÁCTICO (“PILOT TIMES”)

¿Por qué cambian las horas de práctico (pilot times) varias veces en el transcurso del día?

Los cambios en las horas de práctico (“pilot times”) se deben a modificaciones en la programación. Por ejemplo, si un buque cancela su tránsito, este cupo es asignado a otro buque y por consiguiente cambia la hora de práctico de este último, lo que puede suceder con muy poco pre-aviso. En ocasiones, un solo evento puede causar un “efecto dominó” en la programación, afectando las horas de práctico de varios de los buques programados.

¿Por qué no se notifica a los buques cada vez que hay un cambio en la hora de práctico (pilot time)?

A los buques no se les provee una nueva hora de práctico (“pilot time”) cada vez que hay modificaciones en la programación porque pudieran darse varios cambios en el transcurso del día y no sería práctico contactar al buque cada vez que ocurran estos cambios. Para minimizar la cantidad de veces en las que se contacta a los buques por esta razón, las notificaciones de las horas de práctico (“pilot times”) se hacen dos veces al día: aproximadamente entre las 1100 y las 1200 horas para los buques programados para transitar en el convoy de la tarde, y aproximadamente entre las 2000 y las 2200 horas para los buques programados para transitar en el convoy de la madrugada y la mañana del día siguiente. Se pueden dar otras notificaciones en el transcurso del día dependiendo de necesidades operacionales o si hay un cambio significativo en la hora de práctico (“pilot time”) previamente provista.

¿Por qué no estaba el práctico a bordo a la hora de práctico (pilot time) anunciada?

La hora de práctico (“pilot time”) anunciada durante el periodo de notificación es basada en la hora estimada de esclusaje del buque al momento de dicha notificación. La hora real en la que el práctico estará a bordo del buque puede verse afectada por factores tales como cambios en la hora de esclusaje y retrasos o adelantos en el transporte del práctico al buque.

Por qué no se le anunció la hora de práctico (pilot time) al buque programado para un movimiento portuario?

Para los movimientos portuarios, el procedimiento establecido indica que la hora de práctico (“pilot time”) le es proporcionada por el controlador de puerto al agente del buque, quien es el responsable a su vez de proporcionarle al Canal la hora en la que el buque estará listo para atracar o desatracar. Esta hora se basa, entre otros, en información provista por los departamentos de operaciones de los puertos y por el capitán del buque. El controlador de puerto entonces coordina con el agente la hora en que se hará el movimiento portuario, considerando además las restricciones y disponibilidad de recursos. Se espera que el agente le pase esta información a su cliente. En cualquier caso, si el buque se ve imposibilitado de contactar a su agente, puede obtener una hora tentativa de práctico (“pilot time”) a través de la estación de señales.

DURACIÓN DEL TRÁNSITO

¿Por qué no se pueden completar todos los tránsitos en 10 horas? ¿Por qué en algunas ocasiones el tránsito toma más tiempo que en otras?

La cantidad de buques que se pueden incluir en la programación depende básicamente de la mezcla de los buques disponibles para tránsito (tipos y tamaños de los buques); los calados de los buques (buques con mayor calado requieren más tiempo de proceso en las esclusas); las condiciones del Canal (disponibilidad de la planta y recursos); y las restricciones de los buques en el Canal (por ejemplo, si el buque deben transitar solo en horario diurno o si puede encontrar tráfico en dirección contraria en los canales de navegación). Estas condiciones varían día a día y por consiguiente cada programación es diferente. Por ello, en algunas ocasiones el tránsito de un buque puede ser relativamente rápido mientras que en otras requerirá interrumpirse y por ende será más largo.

El Canal se esmera en proveer un servicio seguro y eficiente a clientes con diferentes necesidades y restricciones, respetando numerosas consideraciones de infraestructura, ambientales y regulatorias. Se hace un gran esfuerzo en reducir tanto los tiempos de espera como los tiempos de tránsito, así como los cambios en la programación. Sin embargo, los cambios son una característica inherente de una operación tan dinámica como lo es la del tránsito por el Canal de Panamá.

¿Por qué no se considera en la programación de tránsito, las horas de descanso de las tripulaciones?

El Canal se esmera en proveer un servicio seguro y eficiente a clientes con diferentes necesidades y restricciones, respetando numerosas consideraciones de infraestructura, ambientales y regulatorias. Por ello, no siempre es posible programar que los tránsitos se realicen sin interrupciones, en una cantidad fija de horas o considerando los turnos de trabajo de las tripulaciones de cada buque. Hacerlo incrementaría significativamente los tiempos de espera y reduciría tanto el número de buques que transitaría en un día, como el nivel de servicio que se le proveería a los clientes.

Para que esta operación tan dinámica y compleja sea exitosa, se requiere el concurso de todos los involucrados. Esto incluye que los buques planifiquen los horarios de su personal de manera tal que haya una dotación suficiente y calificada de personas según se requiera, y que este personal esté descansado y alerta durante la realización de sus responsabilidades. El Canal reconoce y aprecia el esfuerzo y apoyo de sus clientes en este sentido.

¿Por qué se hacen cambios de prácticos durante ciertos tránsitos?

Podría ser necesario relevar a algunos prácticos en algunos tránsitos, para cumplir con las limitaciones de tiempo de sus asignaciones según están estipuladas en su convención colectiva. También podría requerirse su relevo debido a ciertas deficiencias o condiciones especiales de los buques, según lo determine la capitanía de puerto.

¿Por qué hay ocasiones en las que hay que esperar varios días para transitar? ¿por qué se forma una cola de buques en espera?

Dado que el Canal de Panamá se ve impactado por las actividades estacionales de sus clientes, hay algunos periodos durante el año en los cuales el número de buques que arriba excede el número de buques que se puede programar para transitar. Esta es la principal razón para la formación de una cola de buques en espera. En adición, dicha cola de espera también puede ser producto de trabajos de mantenimiento en la planta del Canal (especialmente en las esclusas) o por condiciones climatológicas. El número de días de espera dependerá de varios factores; usualmente los buques con restricción y que no hayan conseguido un cupo reservado demorarán más que los buques con reservación o los que tengan pocas o ninguna restricción de tránsito. Durante los periodos en que se incrementa la cola de espera, el Canal pone en práctica diferentes medidas para reducir la misma tan rápido como sea posible. Las medidas pueden incluir aumentar la disponibilidad de recursos, modificar las condiciones del sistema de reservaciones y posponer algunos trabajos de mantenimiento, entre otras.