Canal de Panama

Tabla de Mareas

Canal de Panamá > Servicios > Servicios Marítimos > Tabla de Mareas

TABLAS DE MAREAS
2014
2015
Balboa (Pacífico)
Cristobal (Altántico)

Todos los datos están en hora local de la República de Panamá (hora del meridiano 75). Las horas del día están numeradas consecutivamente desde la hora 0 (medianoche) hasta la hora 23 (11 p.m.); la hora 12 corresponde al Mediodía y las horas mayores de 12 corresponden a las horas de la tarde.

Las tablas de marea están basadas en el mismo nivel de referencia utilizado para las cartas de navegación de la localidad. Para encontrar la profundidad real en un momento dado, deberá sumarse la altura de marea, que aparece en la tabla, y la profundidad que aparece en la carta de navegación. Si la altura de marea está precedida de un signo menos, esta deberá restarse de la profundidad que aparece en la carta.

El nivel de referencia de las mareas en Balboa (Pacífico) es el NIVEL MEDIO DE LAS MAREAS BAJAS DE SICIGIA, el cual está, según el Servicio Geodésico y de Costas de los Estados Unidos, 8.6 pies por debajo del Nivel Medio del Mar en Balboa. Las Mareas de Sicigia, también conocidas como Marea Sicigial, son las mareas extremas que ocurren en períodos de luna llena y luna nueva. Basado en las elevaciones medias de mareas para el período de 19 años, 1916-1934, el NIVEL MEDIO DE LAS MAREAS BAJAS DE SICIGIA está 7.617 pies por debajo del Nivel de Referencia del Canal (PLD).

El nivel de referencia de las mareas en Cristóbal (Atlántico) es el NIVEL MEDIO DE MAREAS BAJAS, el cual está, según el Servicio Geodésico y de Costas de los Estados Unidos, 0.6 pies por debajo del Nivel Medio del Mar en Cristóbal. Basado en las elevaciones medias de mareas para el período de 19 años, 1916-1934, el NIVEL MEDIO DE MAREAS BAJAS en Cristóbal está 0.384 pies por debajo del Nivel de Referencia del Canal (PLD).