Noticias

Trasladan primera de nuevas compuertas a través del Canal de Panamá

Publicado el 22 de october de 2014

CompuertaLa primera de las compuertas para las nuevas esclusas del Pacífico inició la mañana de este miércoles su recorrido desde el Atlántico a través de la vía interoceánica, cumpliéndose un nuevo hito en el avance de la ampliación del Canal de Panamá.

El traslado de la compuerta del área de la ampliación en el Atlántico hacia el Pacifico se lleva a cabo en la barcaza “Crowley 455-4”, la cual es asistida por dos remolcadores del Canal de Panamá. Esta mañana la embarcación cruzó las esclusas de Gatún en Colón.

El tránsito de la barcaza con la compuerta seguirá durante el día por la ruta del Canal de Panamá y se completará en horas de la tarde cuando cruce las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, en el Pacífico, hasta llegar al área de construcción de las nuevas esclusas, en Cocolí.

Esta primera compuerta trasladada del Atlántico a las nuevas esclusas en el Pacífico es de las más pequeñas con 22 metros de altura y 2,300 toneladas de peso.

La altura de las nuevas compuertas difiere un poco dependiendo de su ubicación. Las más altas; con 33 metros de altura, se ubicarán en el nicho número 4 en Pacífico hacia el océano, debido a la gran oscilación de las mareas.

La altura promedio de las compuertas es comparable al tamaño de la torre de Panamá Viejo, de unos 30 metros.

Durante los próximos dos meses serán trasladadas una a una hacia el Pacífico las ocho compuertas que corresponden a las esclusas de este sector.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá funcionarán con 16 compuertas del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara y se mueven sobre unos carritos.

Las compuertas fueron trasladas hacia Panamá en embarques de cuatro unidades iniciando el 20 de agosto de 2013, en un buque especial desde el puerto de Trieste, en Italia.

El segundo y tercer embarque llegaron el 10 de junio y 7 de septiembre de 2014. El último embarque de cuatro compuertas ya partió y se estima su arribo a Panamá a mediados de noviembre próximo.

La ampliación del Canal de Panamá registra a la fecha un avance global de 80%.