Noticias

Trasladarán al Pacífico tercera compuerta de nuevas esclusas

Publicado el 03 de november de 2014

CompuertaLa tercera de las ocho compuertas de las nuevas esclusas del Pacífico será trasladada mañana martes desde el área de Gatún, a lo largo de la vía acuática, hacia el sector de Cocolí, en otro importante avance de la ampliación del Canal de Panamá.

El traslado iniciará en la mañana y se estima que la barcaza que transporta la compuerta transitará alrededor de las 6:30 a.m. por las esclusas de Gatún, luego las de Pedro Miguel a la 1:30 p.m., y finalmente las de Miraflores a las 3:15 p.m., en su trayecto hacia el área de construcción de las nuevas esclusas en el Pacífico.
Esta es la tercera de las ocho compuertas que serán movilizadas durante las próximas semanas desde un muelle especial próximo Gatún, hacia las nuevas esclusas del Pacífico en el sector de Cocolí.

La operación de traslado inició el pasado 22 de octubre y se tiene programado movilizar el resto de las compuertas hasta diciembre próximo.

Las compuertas son movilizadas de una en una a través de la vía acuática a bordo de la barcaza “Crowley 455-4”, la cual es asistida por dos remolcadores del Canal de Panamá.

La compuerta de mañana es similar a la primera trasladada con 22 metros de altura, 57 metros de longitud, ocho metros de ancho y 2,300 toneladas de peso, siendo la más pequeña de las 16 compuertas con que operará el Canal ampliado.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá funcionarán con 16 compuertas del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara.

Las compuertas fueron trasladas hacia Panamá en embarques de cuatro unidades iniciando el 20 de agosto de 2013, en un buque especial desde Italia, donde fueron construidas.

El segundo y tercer embarque llegaron el 10 de junio y 7 de septiembre de 2014. El último embarque de cuatro compuertas ya partió y se estima su arribo a Panamá para la próxima semana.