Canal de Panama

Tratados Torrijos-Carter

Canal de Panamá > Tratados Torrijos-Carter

Memoria Histórica

El 7 de septiembre de 2017 se cumplen 40 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, un hito que marcó la historia de nuestro país al coronar el esfuerzo de múltiples generaciones de panameños por alcanzar nuestra plena soberanía y por aprovechar en todo su potencial el recurso estratégico de nuestra posición geográfica.

Los detalles previos al éxito

En Estados Unidos, durante los cruciales meses antes de la firma de los tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977, los obstáculos para su aprobación eran colosales para un presidente que había realizado campaña política meses antes y que había expresando que no entregaría el Canal de Panamá a los panameños.

Las causas del conflicto

A inicios de mayo de 1973, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, definía su política hacia América Latina en los albores de su segundo mandato presidencial. William Jordan relata en sus memorias que, al pie de esas declaraciones, el entonces canciller de Panamá, Juan Antonio Tack.

Junio de 1977: un mes crucial

El historiador panameño Omar Jaén Suarez en “Las Negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter 1970-1979” (Panamá, 2005), al referirse a Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos (1977-1980)

Lo pactado

Muchas fueron las veces en que llegar a un acuerdo parecía imposible. O que alguna de las dos partes ponía en duda las intenciones de la otra.

El encuentro que marcó el camino

Después de restablecida las relaciones entre Panamá y Estados Unidos en marzo de 1964, el camino a un nuevo acuerdo que sirviera los intereses de ambas naciones fue marcado por varios hitos de importancia histórica que merecen ser observados en el marco de este cuadragésimo aniversario de los Tratados Torrijos-Carter.

Los Acuerdos Tack - Kissinger

“Las Causas del Conflicto” entre los Estados Unidos y Panamá, formuladas por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Juan Antonio Tack, se convirtieron en “el Acuerdo Tack-Kissinger” firmado en la ciudad de Panamá el 7 de febrero de 1973.

Las negociaciones y sus actores: Biografías pendientes

Ya para el mes de julio de 1977, el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, cumplía sus primeros seis meses a la cabeza del gobierno y ya había establecido claramente, con pasos decididos, sus intenciones de llegar a un acuerdo definitivo sobre un nuevo tratado que redefiniera el tema del Canal de Panamá

Imágenes