Canal de Panama

El encuentro que marcó el camino.

Canal de Panamá > Tratados Torrijos-Carter > El encuentro que marcó el camino.

Después de restablecida las relaciones entre Panamá y Estados Unidos en marzo de 1964, el camino a un nuevo acuerdo que sirviera los intereses de ambas naciones fue marcado por varios hitos de importancia histórica que merecen ser observados en el marco de este cuadragésimo aniversario de los Tratados Torrijos-Carter.

El 15 de marzo de 1973, el gobierno panameño logra, mediante invitación formal, convocar en ciudad de Panamá una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir la causa panameña en este foro. La resolución final de apoyo a la causa panameña fue respaldada positivamente por 13 de los miembros del Consejo de Seguridad. Estados Unidos votó en contra de la resolución y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se abstuvieron.

Sobre la positiva imagen que generó para nuestro país a nivel internacional la reunión en Panamá, además del claro apoyo a la causa panameña, el presidente Richard Nixon, en un informe enviado al Congreso de Estados Unidos el 3 de mayo de ese año, denunció “duramente” la reunión del Consejo de Seguridad en Panamá, según escribe William J. Jordan (exembajador de Estados Unidos en Panamá), en sus memorias. Pero el mismo informe de Nixon advertía que: “Otro problema importante no resuelto es el del Canal de Panamá y la Zona circundante. La operación del Canal por parte de Estados Unidos y nuestra presencia misma en ese país están regidas por las cláusulas de un tratado firmado en 1903. El mundo ha cambiado radicalmente durante 70 años de vigencia de ese tratado. América Latina ha cambiado. Panamá ha cambiado. Y los términos de nuestra relación deben reflejar de una forma razonable los cambios que han ocurrido”.

De allí en adelante, los actores principales y secundarios de la diplomacia de ambos países iniciaron las discusiones que un año más tarde resultarían en la firma de los acuerdos Tack-Kissinger que enumeraban, de manera clara y puntual, las causas del conflicto que había mantenido distanciados y enfrentados a ambos países desde el inicio del siglo XX.