Canal de Panama

Junio de 1977: un mes crucial

Canal de Panamá > Tratados Torrijos-Carter > Junio de 1977: un mes crucial

El historiador panameño Omar Jaén Suarez en “Las Negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter 1970-1979” (Panamá, 2005), al referirse a Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos (1977-1980), señaló que: “El nuevo presidente norteamericano decidió desde temprano otorgar una prioridad absoluta a la rápida solución, mediante negociación bilateral, del problema del Canal de Panamá”.

Presidida por el entonces secretario de Estado, Syrus Vance, el 27 de Enero de 1977, se llevó a cabo la reunión del Comité de Revisión de Políticas para atender el tema de Panamá. En el encuentro participaron 16 altos funcionarios del nuevo gobierno, entre ellos: Robert Pastor y el recientemente fallecido Zbigniew Brzezinski, del Consejo Nacional de Seguridad; funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia; dos miembros de la Junta del Estado Mayor; el secretario de Defensa, Harold Brown; funcionarios del Departamento de Estado, entre los que se encontraban los ya expertos negociadores y conocedores del tema: los embajadores Ellsworth Bunker y Sol Linowitz.

El Comité acordó seis acciones o conclusiones fundamentales para reiniciar el proceso de negociación con la República de Panamá. “Era esencial reafirmar los principios de Tack-Kissinger”, firmados cuatro años antes durante el gobierno del presidente Nixon y avanzar rápidamente (move quickly) “… para la conclusión de un tratado antes de junio” (…). Debemos acordar el año 2000 para transferir el control del Canal a manos panameñas previendo las disposiciones adecuadas que podrían lograrse para su neutralidad y los acontecimientos después del tratado…”.

Presidido por el embajador Bunker, el nuevo equipo de negociadores del gobierno de Washington llegó a Panamá a mediados de febrero de 1977, para su primera ronda de negociaciones en Contadora con parte del equipo de negociadores panameños conformado por: Nicolás González Revilla, Edwin Fábrega, Adolfo Ahumada, Jaime Arias Calderón y liderado por el Dr. Rómulo Escobar Bethancourt.

“Ya se había negociado quizás gran parte de la materia, incluyendo conceptos y textos heredados de la primea fase -1971-72- que servirían para la redacción de los Tratados Torrijos-Carter”, pero desde ambas perspectivas quedaba mucho por resolver.

Si para el Gobierno de Carter, junio de 1977 era la fecha tope, el propósito de Panamá era igualmente determinante. De febrero a junio de 1977, las presiones en ambos países se intensificarían.