Canal de Panama

Las negociaciones y sus actores: Biografías pendientes

Canal de Panamá > Tratados Torrijos-Carter > Las negociaciones y sus actores: Biografías pendientes

Fernando Manfredo Jr. Primer panameño en ocupar el puesto de subadministrador del Canal de Panamá (1979-1989). Posterior a la invasión del 20 de diciembre de 1989, fue administrador, encargado, por nueve meses.

Ya para el mes de julio de 1977, el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, cumplía sus primeros seis meses a la cabeza del gobierno y ya había establecido claramente, con pasos decididos, sus intenciones de llegar a un acuerdo definitivo sobre un nuevo tratado que redefiniera el tema del Canal de Panamá y la permanencia de tropas estadounidenses en el Istmo. Por la parte panameña, el general Omar Torrijos, jefe de gobierno, mostraba igual impaciencia y premura por un acuerdo justo.

Sin menospreciar el aporte de individuos y agrupaciones nacionales que durante gran parte del siglo XX denunciaron, protestaron y forzaron decididamente el tema de la salida de los Estados Unidos de Panamá, durante esta última etapa de las negociaciones con el gobierno de Carter, un grupo significativo de profesionales de diversas ramas del quehacer intelectual, político, académico y técnico, aunó esfuerzos, día y noche, para trazar los aspectos más importantes, que pudieran contar con el aval y la aceptación del pueblo panameño.

En “Las Negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter 1970-1979” (Panamá, 2005), del Dr. Omar Jaén Suarez, se subraya algunos nombres de patriotas panameños que se entregaron a la causa sin vacilaciones. Pero los datos biográficos, anécdotas y observaciones más puntuales quedan aún por conocerse de personajes como: Rómulo Escobar Betancourt, Adolfo Ahumada, Arístides Royo, Carlos Alfredo López Guevara, Diógenes de la Rosa, Juan Antonio Tack, Nicolás González-Revilla, Jaime Arias Calderón, Nicolás Ardito-Barletta, Edwin Fábrega, Augusto Zambrano, José Antonio de la Ossa, Flavio Velásquez, Arnoldo Cano, Rodrigo González y el propio Omar Jaén Suárez, entre otros.

Uno de los contados documentos que registra la participación y aporte de algunos de estos panameños es el de las memorias de Fernando Manfredo Jr, también negociador de los Tratados. En estas señala que: “Negociar el Tratado era un gran reto, sin duda. Mi aporte en las negociaciones sería fundamentalmente determinar qué derechos serían esenciales para el manejo, funcionamiento y mantenimiento del Canal, así como las áreas de tierras y tierras cubiertas por agua para la infraestructura de la vía, incluyendo las reservas de agua dulce en los lagos”. (Pág. 56).

Aún queda la tarea de capturar las experiencias y aportes de los nacionales que jugaron un papel importante en la misión por recuperar la soberanía nacional.