Para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) representa un honor contribuir a la restauración de la bandera del 9 de enero de 1964 que llegó hoy al país, en el marco de los 50 años de una fecha que cambió la historia de Panamá al encaminarlo hacia su soberanía y la plena administración de la vía interoceánica.

“El 9 de enero es un episodio trascendental en la historia de Panamá por recuperar su soberanía total y tomar las riendas el Canal, por eso para la ACP significa un orgullo hacer posible la restauración de la bandera de aquella gesta”, dijo el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Luego de su arribo hoy desde España, donde fue restaurada, la bandera será presentada este jueves desde las 7:00 p.m. durante un acto en el Monumento a los Mártires del 9 de Enero, ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la ACP, antigua Escuela de Balboa.

El proceso de restauración inició en el 2013 luego de un acuerdo entre la ACP, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura, el Museo del Canal Interoceánico y la Generación de 1964 del Instituto Nacional, y que tuvo entre sus pasos iniciales trasladar la bandera desde este último colegio hasta la sede del museo donde se realizaron los primeros cuidados.

Luego la bandera fue traslada a España al Museo de América de Madrid, el cual mediante un acuerdo con el Museo del Canal Interoceánica, adelantó varias técnicas, que permitieron restaurar la bandera del 9 de enero.

En un proceso lleno de detalles y minuciosos cuidados, los restauradores aplicaron técnicas como colocar la bandera en una cámara de anoxia para su desinsectación, que es la eliminación de artrópodos dañinos – principalmente insectos – con la aplicación de medidas de saneamiento básico.

También se eliminó deterioros producidos por el paso del tiempo y fue aspirada con boquillas especiales para no afectar las fibras sueltas, a fin de colocarlas luego en su lugar original.

Gala musical en honor al 9 de Enero
El evento forma parte de las actividades del Centenario del Canal de Panamá como tributo al significado que la fecha tiene para los panameños. El homenaje tendrá lugar justo en el sitio donde estudiantes panameños llegaron aquel 9 de enero de 1964 para reclamar la izada de la bandera nacional en lo que entonces era la Escuela de Balboa de la Zona del Canal.

Esa noche, habrá una gala musical en homenaje a la histórica fecha con la presentación musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico de Panamá y las voces panameñas de Ricardo Velásquez, Janelle Davidson, Manuel Corredera y Nicole Puga.

Al término del concierto, los asistentes podrán apreciar la bandera restaurada que será colocada en una urna especial en el Monumento a los Mártires y donde permanecerá durante los siguientes días para que los panameños también rindan su tributo a este episodio que cambió la historia de Panamá.