Noticias

Una decena de empresas interesadas en concesión de Puerto de Corozal

Publicado el 10 de november de 2015

Diez de los operadores portuarios más grandes del mundo han expresado formalmente, ante la Autoridad del Canal de Panamá, su interés de participar en un acto de licitación pública para la concesión del Puerto de Corozal.En esta primera instancia, las empresas manifiestan su interés para ser consideradas en un eventual proceso de precalificación, lo que demuestra la gran demanda que existe por este servicio en el litoral Pacífico panameño, especialmente a partir de la inauguración de la ampliación del Canal.

Lista de aspirantes

  1. Terminal Investment Limited SA (TIL) (Holanda)
  2. Eurogate GmbH & Co. (Alemania)
  3. Carrix, Inc. And Affiliates (Manzanillo) (USA)
  4. Hyundai Engineering & Construction Co. (Korea)
  5. APM Terminals (Holanda)
  6. Ports America (USA)
  7. CMA-CGM (Francia)
  8. Evergreen (Taiwan)
  9. China Shipping Ports Development Co., LTD & China Harbour Engineering Company, LTD (República de China)
  10. Panama Ports Company

Entre los operadores que han mostrado su interés están varios vinculados a los clientes más importantes del Canal de Panamá lo que en esencia demuestra el compromiso con la vía interoceánica y el deseo de desarrollar mayor capacidad portuaria en el sector Pacifico del istmo.

En el listado también se encuentra Panamá Ports Company empresa que actualmente opera una concesión portuaria otorgada por el Estado. La expresión de interés de Panamá Ports sugiere recibir la concesión de manera directa para tres posibles alternativas de desarrollo de proyectos con características de particular interés de esa empresa.

En la actualidad países fronterizos como Colombia y Costa Rica hacen inversiones millonarias en puertos cercanos que permiten aprovechar el tráfico y la demanda que se generará, a partir de la operación el Canal ampliado.

El Puerto de Corozal es una decisión estratégica para el país que generará ingresos por la concesión, el movimiento de carga y además aportaría un valor agregado a la ruta atrayendo mayor tráfico de buques portacontenedores por el Canal, por lo tanto mayores ingresos.

La industria marítima nacional e internacional ha reconocido que el Puerto de Corozal tendrá un rol extraordinario con un impacto fundamental en el desarrollo de Panamá como hub logístico de la región.